Sergio Iraeta, el nuevo secretario de Agricultura que llega con el mandato de acercarse a los productores

Compartir:

Es abogado y cultiva desde hace años en campos propios y alquilados, donde también cría ganado. Es poco conocido en el sector agropecuario, pero allegado al secretario Juan Pazo, cercano al ministro Luis Caputo.

Sergio Iraeta, nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. (Foto: X Límite Informativo).

Sergio Iraeta, nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. (Foto: X Límite Informativo).

Con la designación del nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, el Gobierno busca contar con una “persona de confianza”, en línea directa con el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su estrecho colaborador Juan Pazo.

En ese sentido, el nuevo funcionario, abogado y productor agropecuario, de 62 años, cuenta como su principal fortaleza política la cercanía con Pazo: el hermano de Iraeta, está casado con la hermana de la esposa de Pazo. Con todo, acredita formación académica y experiencia en la gestión de explotaciones agropecuarias.

Leé también: El campo lamenta la salida de Fernando Vilella y pide continuidad con su reemplazante Sergio Iraeta

El vocero presidencial, Manuel Adorni, reconoció las diferencias de Vilella con Caputo: “Tal vez Fernando no podía alinear algunos objetivos con los que tenía el Ministerio y simplemente se busca eso, que cada funcionario esté alineado con los objetivos centrales, en este caso el que tiene el ministerio de Economía y que tenemos por el campo.

A su vez, Adorni se refirió solapadamente a la condición de académico de Vilella. Ponderó que “Iraeta es productor agropecuario y entiendo que lo que se busca es tener más cercanía con los productores”.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

Iraeta nació en la ciudad de Buenos Aires, completó su educación secundaria en el colegio San Martín de Tours. Posteriormente, continuó su formación con un Programa Ejecutivo en Dirección de Empresas en la Universidad del CEMA y un programa del Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

En tanto, su carrera en el sector agropecuario abarca más de tres décadas como asesor y administrador de explotaciones en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Sus allegados destacan su “habilidad como mediador y su enfoque en la resolución de conflictos familiares en el ámbito rural”.

Leé también: Cambios en Agricultura: echaron al secretario Fernando Vilella y lo reemplaza Sergio Iraeta

Desde que ingresó a la función pública, en abril pasado, Iraeta trabajó estrechamente con Pazo, secretario Coordinador de Producción, en el despliegue de aciciones que, según afirman, apuntan a “mejorar la productividad y la sostenibilidad del sector”.

Iraeta restauró el nombre histórico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. (Foto: Argentina.gob.ar).

Iraeta restauró el nombre histórico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. (Foto: Argentina.gob.ar).

Vuelve el nombre de la Secretaría de Bioeconomía a Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca

Proveniente de una familia tradicional, Iraeta pasó su infancia en la estancia La Floresta en Lobería, donde asistió a la escuela Hilaria Achával de Iraeta. Ese estabelcimiento educativo, que inicialmente funcionaba en el casco de la estancia familiar, posteriormente se trasladó pero la familia Iraeta sostenía la estructura de costos, realizando domas en el campo a beneficio del centro.

Hace tres meses, a principios de abril, el Gobierno publicó una resolución por la cual la histórica Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca pasó a llamarse Secretaría de Bioeconomía, impulsado por el Vilella, exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).

Leé también: Ruralistas se quejaron de la poca presencia del campo en el Pacto de Mayo

EIraeta llegó al Gobierno en el mismo momento en que Manuel Chiappe, exdirector general de la Fundación Barbechando, fue designado como subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal.

Sergio Iraeta junto a José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y Juan Pazo, secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía. (Foto: CAA).

Sergio Iraeta junto a José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y Juan Pazo, secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía. (Foto: CAA).

Inicialmente nombrado subdirector de Producción Agropecuaria y Forestal, Iraeta ganó posicionamiento en la cartera del campo que depende de Economía, en gran medida gracias a su relación cercana con Pazo.

Leé también: Argentina volvió a exportar carne vacuna a Egipto luego de 4 años

El cambio de nombre de la Secretaría de Bioeconomía, y la vuelta a su histórica denominación de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca se asoció a reclamos del ruralismo, en particular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que consideraban al “concepto de Bioeconomía como demasiado abstracto y académico”. Encabezada por su presidente Nicolás Pino, la SRA había manifestado repetidamente su preferencia por el nombre tradicional, “como reconocible y comprensible para todos”.

También puede interesarte

Hallan fósil de dinosaurio de 230 millones de años tras lluvias en sur de Brasil

Sorpresa después de las inundacionesLas intensas lluvias que causaron inundaciones históricas en el sur de Brasil revelaron un...

«No fue un tuit feliz»: Milei criticó a Villarruel por su mensaje sobre Francia y volvió a cargar contra Kicillof

Javier Milei dio este viernes una extensa entrevista en un canal de streaming. Allí volvió a cargar contra...

Tini Stoessel irá a la boda de Oriana Sabatini y Paulo Dybala: habrá reencuentro con Rodrigo De Paul

Tini Stoessel acaba de llegar a la Argentina después de filmar una serie en México para estar presente...

La búsqueda de Loan. Luego de importantes contradicciones, piden un careo entre Laudelina Peña y su esposo, Bernardino Benítez

GOYA, Corrientes (De un enviado especial).-Tras las indagatorias que fueron tomadas en los últimos días, las contradicciones entre...