Javier Milei volvió a llamar «degenerados fiscales» a diputados y senadores y los responsabilizó por la suba del dólar

Compartir:

Javier Milei volvió a la carga contra los diputados y senadores y, ahora, los responsabilizó de la suba que registra el dólar. “Mientras los degenerados fiscales sigan haciendo las de ellos, lo van a ver en el precio”, sostuvo este miércoles en el acto por el aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Apuntó que con proyectos de leyes que promete vetar si son votados, los miembros de las cámaras del Congreso buscan «alterar el equilibrio fiscal«.

El Presidente dio un discurso en dos partes, en el marco de las celebraciones por el 170° aniversario de la entidad financiera porteña que presiden Adelmo Gabbi. Primero, en su rol de economista, dijo que iba a ser «técnico» y «no tan atractivo como el de Tucumán»: allí apuntó con dureza a sus colegas críticos, a los que mandó a leer y dijo que «no saben multiplicar ni dividir». En paralelo, dejó loas a su ministro de Economía, Luis Caputo, «el mejor de la historia» o «el gigante», según insiste. Luego apuntó los miembros del Congreso.

No obstante, también tuvo momentos para festejar lo que cree sus logros. «Mientras que en diciembre del año pasado nosotros discutíamos si íbamos o no a una hiperinflación hoy discutimos sobre créditos hipotecarios a 30 años«, remarcó Milei, en un pasaje de su otra vez extensa ponencia.

Además de los elogios al «gigante» Caputo -junto al secretario Pablo Quirno, de Finanzas, y a Santiago Bausili, presidente del Banco Central- hubo también reconocimiento para las ministras Patricia Bullrich, de Seguridad, y Sandra Pettovello, de Capital Humano.

Y un párrafo aparte para Guillermo Francos, jefe de Gabinete por su labor para que saliera la Ley Bases. En ese momento, el Presidente abrió otro de los frentes internacionales que le gusta, ante la mirada de la canciller Diana Mondino. Fue el turno de apuntar a Francia, aunque con pistas.

Javier Milei disertó en la Bolsa de Comercio.Javier Milei disertó en la Bolsa de Comercio.

«Con la reforma que hemos enviado vamos a saltar 90 puestos en el ranking de libertad económica. Vamos a empezar a parecernos a países como Alemania, como… unos vecinos que ahora están invadidos por la izquierda, (vecinos) de los alemanes, así que no tanto», dijo Milei en referencia a los resultados electorales en Francia.

Algo evasivo, volvió a inferir sobre la salida del cepo, aunque habló más de un escenario posterior. «Necesitamos la convergencia de la tasa de inflación. El primer escalón al que le tenemos que apuntar es a que mapee la tasa de inflación con la tasa de devaluación«, analizó.

Cuando la inflación haya desaparecido, esté en nivel cercano cero, ahí vamos a tener que elegir si vamos a un esquema de devaluación cero, tipo de cambio fijo o dejamos flotar«, lanzó Milei sobre el devenir de la salida del cepo cambiario.

«Las cuentas del sector externo en Argentina tienen estacionalidad», sopesó, para ir hacia un ejemplo, con recuerdo del Pacto de Mayo. «¿Qué hubiese pasado si con el frío que estuvo haciendo en los últimos días no comprábamos gas? Hubiéramos defendido los dólares, pero qué hubiera pasado: la hubieran pasado bastante mal en términos de frío«, se preguntó y respondió Milei en un planteo.

Y remató con picardía. «Se los puedo explicar yo lo que fue el otro día en Tucumán que para poder usar la banda presidencial estaba de trajecito, y sin ropa térmica, tenía los dedos duros«, recordó el Presidente, ante la sonrisa de su vocero Manuel Adorni. Y con su particular ejemplo, resumió que si hace más frío, se pierden más dólares.

También, ante el auditorio financiero, aprovechó para relativizar -según su consideración- el impacto del ajuste en los sueldos. «Los salarios reales del sector privado hace más de dos meses que vienen subiendo y tampoco perdieron tanto como dicen«, sostuvo y reiteró como mantra: «La economía empieza a mostrar signos de recuperación».

DS

También puede interesarte

Hallan fósil de dinosaurio de 230 millones de años tras lluvias en sur de Brasil

Sorpresa después de las inundacionesLas intensas lluvias que causaron inundaciones históricas en el sur de Brasil revelaron un...

«No fue un tuit feliz»: Milei criticó a Villarruel por su mensaje sobre Francia y volvió a cargar contra Kicillof

Javier Milei dio este viernes una extensa entrevista en un canal de streaming. Allí volvió a cargar contra...

Tini Stoessel irá a la boda de Oriana Sabatini y Paulo Dybala: habrá reencuentro con Rodrigo De Paul

Tini Stoessel acaba de llegar a la Argentina después de filmar una serie en México para estar presente...

La búsqueda de Loan. Luego de importantes contradicciones, piden un careo entre Laudelina Peña y su esposo, Bernardino Benítez

GOYA, Corrientes (De un enviado especial).-Tras las indagatorias que fueron tomadas en los últimos días, las contradicciones entre...