Reunión clave entre los diputados dialoguistas y el Gobierno para definir una agenda legislativa

Compartir:

Los jefes de los bloques que empujaron las primeras y demoradas dos leyes de la era Milei volvieron a la Casa Rosada para empezar a delinear la agenda legislativa mientras suman cortortocircuitos con la Casa Rosada.

Todos tienen motivos diferentes. En el PRO miran con cautela las promesas incumplidas del Presidente, la presión para fusionar ambas fuerzas y el trascendido malestar de Mauricio Macri después de su excursión a Tucumán.

En la UCR esperan para empujar su agenda de educación y ya reclamaron a viva voz para que lleguen recursos a los municipios que gobiernan en donde mandan gobernadores de otros signos políticos que firman convenios con la Rosada.

En Hacemos Coalición Federal no gustó tampoco que los dejaran afuera de la bicameral de Inteligencia.

A todos, en conjunto, los perturba que el oficialismo empuje proyectos para concentrar la atención mediática y quieren impulsar su propia agenda, que sienten más urgente que la ley hojarasca que diseñó el flamante ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger.

El oficialismo pretendía avanzar con una reforma política que incluyera la eliminación de las PASO, pero solo obtendría consenso opositores para implementar la boleta única papel.

Con ese trasfondo Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR) y Miguel Pichetto (HCF) llegaron a la Casa Rosada cerca de las 11, tal como había informado Clarín, para reunirse con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Se suponía que la reunión no debía trascender para no generar ruidos en el cónclave de Diputados que estaba programado para la tarde.

Como el ministro coordinador llegó demorado y tenía otras reuniones en agenda, los encargados de recibir a los diputados «dialoguistas» minutos después de las 11 fueron el secretario de Interior Lisandro Catalán y el vicejefe de Gabinete José Rolandi. También estuvo el jefe de bloque libertario Gabriel Bornoroni.

«Van a llevar una lista de proyectos que les interesa impulsar y el oficialismo va a presentar los suyos», señaló un legislador invitado que no pudo ser de la partida.

Ritondo, por eje ejemplo, llevó un documento de 7 páginas con más de 15 temas con diferentes proyectos que ya presentaron diputados del partido macrista.

Allí se cuentan proyectos de reforma del régimen penal juvenil, la prohibición del bloqueo a empresas, la declaración de la esencialidad de la Educación o la eliminación de la cuota sindical.

Los diputados del PRO habían sido recibidos por Karina Milei y Francos hace dos meses, en un encuentro en el que llevaron su propuestas para seguir avanzando con una agenda «de cambio». Esas reuniones que -se suponía- serían periódicas para explorar la conformación de un interbloque nunca se habían vuelto a repetir.

También puede interesarte

Defensa le abrió un sumario y echará al funcionario que llamó Falklands a Malvinas en un comunicado oficial

Luego de que el miércoles saliera la palabra “Falklands” publicado en la página argentina.gob.ar, en la parte de...

Efemérides de hoy: qué pasó un 24 de octubre

En las efemérides del 24 de octubre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la...

Juan Grabois salió en defensa de Norman Briski por su declaración sobre Gaza: No escuché ninguna apología, sino un sentimiento genuino

Después de manifestar una fuerte crítica hacia la política nacional en el marco de la entrega de los...

Juan Grabois salió en defensa de Norman Briski por su declaración sobre Gaza: No escuché ninguna apología, sino un sentimiento genuino

Después de manifestar una fuerte crítica hacia la política nacional en el marco de la entrega de los...