Entrevista a Gabriel Bornoroni, jefe del bloque de diputados libertarios: No está en la agenda de Javier Milei beneficiar a represores

Compartir:

-Desde su rol como jefe de bloque, ¿cómo está viviendo la escalada de internas en La Libertad Avanza?

-Yo no vengo de la política y vengo al Congreso a hacer algo distinto. Preguntando al resto de los jefes de bloque, nosotros no tenemos tantos problemas como los otros. El hecho de ser parte del Gobierno hace que tengan más notoriedad algunas cuestiones que resolvimos rápidamente.

-En este caso hubo acusaciones públicas fuertes, denuncias de violencia y la expulsión de una diputada, entre otras cosas no habituales. ¿Por qué llegaron a ese punto?

-Normalmente los bloques lo resuelven internamente y acá la situación tuvo exposición pública. Las denuncias fueron todas desestimadas. Yo diría que si fueron desestimadas es porque fueron mentira, razón por la cual (Lourdes) Arrieta dejó de pertenecer al bloque. Nuestro presidente dice la verdad, es sincero. Como bloque debemos pregonar lo mismo.

-¿Usted era partidario de echar a Arrieta?

-Sí, claro. El límite fue el ataque a Martín Menem y a los miembros del bloque, falsamente. Eso fue un antes y un después. El bloque tiene un deber y es que los proyectos que envía el presidente Milei puedan ver la luz. Para eso necesitamos un equipo, que se llama bloque, el director técnico soy yo y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que los proyectos puedan ver la luz. En esa línea si los miembros del bloque no siempre están alineados con esos ideales, pueden seguir apoyando a Milei pero no desde adentro del bloque. Desde adentro del bloque hay una estrategia y la tienen que seguir todos.

-La visita de un grupo de diputados a condenados por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza potenció los conflictos. ¿Qué posición tiene sobre ese tema?

-No había conflictos, se generaron en base a mentiras que algunos empezaron a decir y terminaron en falsas denuncias, que fueron desestimadas y con apreciaciones fuertes del fiscal. El presidente de la Cámara no sabía, yo tampoco. Yo no sé qué están haciendo ahora los 37 diputados del bloque, menos el presidente de la Cámara sabe qué hacen todos los diputados.

-¿Considera que a los que visitaron represores se les debería aplicar una sanción?

-Creo que sería un error grave aplicar cualquier tipo de sanción. Se puede estar de acuerdo o no con la visita, pero de ahí a que sea una cuestión anti jurídica está muy lejos.

-¿Usted está de acuerdo con la visita?

-Es una cuestión de cada uno. Somos legisladores y para poder legislar se necesita investigar, ir a los lugares. No podemos decir yo estoy o no de acuerdo. Cada uno tiene que hacer lo que le parezca y le sume para después poder llevar adelante su legislación. Si no nos inmiscuimos en algo más grande, en una charla sobre la historia y cuestionamientos morales que lo dejo librado a cada uno.

-¿Avalaría un proyecto para beneficiar represores y que queden en libertad o con prisión domiciliaria?

-No lo he visto e intuyo que no es verdad. Eso no está en la agenda del presidente Milei ni en la del bloque. Nunca lo hemos charlado.

-¿Condena el terrorismo de Estado?

-¿Cómo no lo voy a condenar? Nosotros reafirmamos la democracia como institución. Yo no creo en otra institución más grande que la democracia y empezar a trabajar en el Congreso en solucionar el problema del hambre que tienen los argentinos y la devastación que dejó el kirchnerismo. Hablar de terrorismo de Estado es volver 50 años para atrás y nosotros tenemos que avanzar en darles mejor calidad de vida a los argentinos, en democracia. No hay otra forma.

-En las últimas horas hubo cruces públicos fuertes entre Lilia Lemoine y Marcela Pagano. ¿Puede haber más bajas en el bloque?

-Yo creo que ahora charlas que deberían ser personales se hacen por las redes y eso no tiene nada que ver con el bloque. El bloque es un equipo de trabajo, las charlas personales que pasan por las redes no tienen nada que ver con la estructura o con problemas en el bloque. El bloque está bien como está, y estamos en charlas con algunos diputados que se quieren incorporar.

La diputada Lourdes Arrieta, expulsada del bloque de La Libertad Avanza. Foto: Federico López Claro.La diputada Lourdes Arrieta, expulsada del bloque de La Libertad Avanza. Foto: Federico López Claro.

-¿El oficialismo conseguirá evitar los dos tercios y sostener el veto a la suba de las jubilaciones?

-Creemos que sí, porque vamos a charlar con el resto de los bloques para explicar la importancia que tiene el equilibrio fiscal. Hay que pensar en la inflación. Si no, se le termina poniendo plata en el bolsillo al jubilado y sacándosela por la inflación. Eso es lo que el Presidente Milei está cuidando. No sólo a los jubilados sino a todos los argentinos y a los que menos tienen, que es a los que más daño les hace la inflación.

-¿No cree que el Gobierno pagará un costo político por el veto?

-Los argentinos van a reafirmar que el Presidente Milei no miente. Dijo “vamos por el equilibrio fiscal, por la inflación cero, por un Estado eficiente sin ñoquis y los que quieran afectar el equilibrio fiscal con estas leyes las voy a vetar”. Esa es la línea que está siguiendo y le da fortaleza, porque saben que no miente. En campaña dijo todo lo que iba a hacer, tenemos un Presidente que dice la verdad.

-También dijo que el ajuste lo iba a pagar la «casta» y que si subía un impuesto se cortaba un brazo.

-Ganancias es un impuesto que pidieron las provincias. El impuesto PAIS ahora lo va a bajar y está pronto a irse. En cuanto al ajuste, yo que estoy en el Congreso, en Diputados el recorte fue el más importante de la historia. Ahí lo está pagando la política. Lo mismo con los ministerios y los trabajadores ñoquis. Lo que pasa es que, con una economía toda rota, todavía no hemos solucionado el problema. Está en un camino de solución y eso hace que todos los argentinos tengamos que hacer un esfuerzo, pero esta vez sabemos que va a hacer para siempre y con soluciones concretas que van a perdurar en el tiempo. Por eso la gente sigue apoyando.

-¿Hasta qué punto le preocupa que la oposición alcance los dos tercios, la mayoría requerida para un eventual juicio político al Presidente?

-Bueno, la verdad no lo entiendo. O no lo veo lógico. Desde que llegó el Presidente al Gobierno está haciendo todo muy bien. ¿El juicio político por qué sería? Le dejaron un gobierno al borde de una hiperinflación y hoy estamos por decir que ha eliminado la inflación, ha conseguido el equilibrio fiscal, ha hecho una reforma del Estado haciendo más eficientes los ministerios. Al no tener inflación vienen las inversiones, se generan los puestos de trabajo. Tenemos el RIGI, hemos hecho una reforma laboral. ¿Por qué le harían un juicio político si está haciendo lo que nadie se atrevió a hacer y va por el camino correcto? Obvio, a la oposición kirchnerista le molesta que haga las cosas bien.

-¿El Gobierno quiere tener presupuesto este año? Con una nueva prórroga manejaría la partidas con mayor discrecionalidad.

-Milei habló del Presupuesto en la reunión del viernes. El Presidente tiene mucha claridad con respecto a los números de la Argentina. Eso hace que pueda explicarlo fácilmente, y lo que pretendemos nosotros es que sea acompañado por el Congreso. El Presidente quiere tener un Presupuesto, lo va a enviar y explicar las veces que haga falta. El kirchnerismo plantea el no por el no mismo. El resto de los bloques van a plantear cuestiones que son opinables y se va a generar un debate. Vamos a ver qué Argentina queremos, si una con Presupuesto y previsible o sin Presupuesto e imprevisible.

-¿Qué otros proyectos tiene como prioridad el oficialismo en lo que queda del año?

-Hemos hablado mucho de las reformas electorales. La eliminación de las PASO, que son internas partidarias que las tienen que pagar los ciudadanos de a pie. Ficha limpia: necesitamos que los representantes del pueblo no hayan cometido delitos. Son reformas necesarias, como el juicio por jurados, para tener un país que brille ante la sociedad argentina y el mundo.

-Fue crítico de Mauricio Macri, que había criticado al oficialismo por la falta de conducción. ¿Cómo está la relación con el PRO?

-Está muy bien y creo que va a seguir muy bien. Lo hemos reafirmado con la reunión que tuvimos en la Casa Rosada, en la que el Presidente Milei recibió a La Libertad Avanza y el PRO, como una forma de trabajo mancomunado, para adelante.

Javier MIlei, Guillermo Francos y Karina MIlei, con diputados y senadores de La Libertad Avanza y el PRO, el viernes en la Casa Rosada.Javier MIlei, Guillermo Francos y Karina MIlei, con diputados y senadores de La Libertad Avanza y el PRO, el viernes en la Casa Rosada.

-Después de las cenas entre Milei y Macri, y esa reunión, ¿cree que el PRO volverá a actuar como aliado del oficialismo?

-Hemos estado funcionando como aliados. De vez en cuando vemos la voluntad de algunos diputados de votar de forma distinta. El jefe de bloque los tendrá que alinear, pero es una cuestión pasajera. No fue una decisión del bloque.

-En los últimos días volvió a circular la posibilidad de que Ritondo asuma como presidente de la Cámara, por un posible acuerdo con Macri y los cuestionamientos a Martín Menem. ¿Quién va a presidir Diputados a partir de diciembre?

-Martín Menem está llevando la presidencia de la Cámara de una forma, primero austera, y segundo con lealtad al presidente Milei. No sólo es el pensamiento mío, es muy querido por la mayoría de los diputados. Es verdad que cuando hay recortes algunos diputados no están tan conformes, pero el trabajo que hace es muy dedicado, con mucha paciencia para hablar con todos los bloques y por sobre todas las cosas con la lealtad que necesitamos hacia el presidente Milei.

-La negociación por los pliegos de Lijo y García-Mansilla en el Senado puede incluir la ampliación de la Corte. ¿Se prepara para ese debate en Diputados?

-No hemos tenido ninguna charla sobre este tema. Si se empieza a hablar lo informaremos. Por el momento ha sido solamente un rumor.

-¿Como jefe del bloque de diputados tiene diálogo con Villarruel?

-No, la verdad es que tengo mucho diálogo con varios senadores y con todos los diputados, con todos los jefes de bloque, pero el Senado es un mundo aparte, distinto a la Cámara de Diputados.

-¿Cree que se puede recomponer la relación con la vicepresidenta?

-Yo no la veo rota, entre el Presidente Milei y Villarruel. Lo que puedo decir es que hay diferencia de criterios, pero no que está roto el diálogo.

También puede interesarte

Efemérides de hoy: qué pasó un 8 de septiembre

En las efemérides del 8 de septiembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la...

Las veinte cuentas secretas de Santiago Caputo y lo que Cristina Kirchner no se anima a decir de Javier Milei

De pronto, de la nada, un posteo en X todo lo cambia. Lo que estaba bien puede pasar...

Influencia de internet en el ascenso de la derecha

“La internet horizontal que nació con espíritu igualitario de comunicación uno a uno murió hace tiempo. Hoy...

Cuatro hipótesis a tres meses del caso Loan

Un caso sin resolución y el peligro cierto de impunidadAccidente de auto o escopetazo, secuestro por deudas y...