Una serpiente venenosa “Cabeza de cobre del norte” fue avistada días atrás en el condado de Somerset, en el estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos. En respuesta, las autoridades emitieron una advertencia a la población ante la posible aparición de otros ejemplares de esta especie: “No intente tocarla”.
El Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey explicó que un ejemplar de esta serpiente venenosa fue visto la semana pasada en Watchung, un distrito ubicado a menos de una hora de distancia de la ciudad de Nueva York.
La serpiente Cabeza de Cobre del Norte”, o Copperhead en inglés, pertenece a una de las dos especies venenosas que se pueden encontrar en Nueva Jersey, detalla en una publicación la División de Pesca y Vida Silvestre de ese estado.
Se caracteriza por tener su piel de dos tonos de color cobre o marrón rojizo. Los especialistas detallan que “esta tonalidad ayuda a que se camufle fácilmente en la hojarasca del suelo de los bosques”.
Esta serpiente puede ser identificada a partir de un patrón distintivo en su piel, similar al de un reloj de arena (de color más oscuro, sobre un fondo más claro); ancho en los lados y estrecho en la espalda: “Ninguna otra especie de serpiente en Nueva Jersey tiene este patrón”
Dónde y cuándo se puede encontrar esta serpiente venenosa en Nueva Jersey
Los expertos de la División de Pesca y Vida Silvestre de Nueva Jersey explicaron también que las serpientes “Cabeza de cobre del norte” se encuentran activas entre mayo y octubre y que suelen encontrarse en “tierras altas rocosas y boscosas” y en “humedales”. Asimismo, resaltaron que pueden hallarse escondidas entre “la podredumbre, montones de leña” o “perfectamente camufladas en el suelo de los bosques”.
En cuanto a su localización geográfica, es frecuente la presencia de esta especie en los hábitats forestales en la región norte de Nueva Jersey, principalmente en los condados de Sussex, Warren, Hunterdon y Passaic.
Como primera medida, los especialistas advierten que eviten tocar o acercarse a los reptiles. “No intente manipular esta serpiente”, remarcan.
Tyler Christensen, quien estudia esta especie de serpientes en el Departamento de Ecología, Evolución y Recursos Naturales de la Universidad Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, explicó a Fox News que “siempre ha habido serpientes cabeza de cobre en la mitad norte de Nueva Jersey” y destacó. “La mayoría de las personas que viven en áreas con ellas coexisten con ellas sin conflictos, a menudo sin siquiera darse cuenta de que están allí”.
“Lo mejor que puede hacer un residente es aprender a diferenciar las serpientes cabeza de cobre de las especies de serpientes no venenosas más comunes (como las serpientes de agua, las serpientes lechosas y las serpientes de liga) y comprender cómo responder si ve una cabeza de cobre”, agregó la experta.
Estos ejemplares suelen ser “sorprendentemente tranquilos y dóciles” y “solo muerden como un último recurso defensivo y su veneno es leve en comparación con el de la mayoría de las víboras”, cerró la especialista.
LA NACION