A 24 horas de que el ex director de la Unidad Médica Presidencial entre 2019 y 2023 se presente en Comodoro Py para declarar como testigo en el marco de la causa por violencia de género, Alberto Fernández a través de su abogada informó a la fiscalía de Ramiro González, que releva del secreto profesional a Federico Saavedra. La ex primera dama ya había informado su voluntad de habilitar al médico a que brinde la información necesaria respecto a la atención brindada.
«De acuerdo a las manifestaciones de mi representado, esta parte no tiene objeción alguna y relevo del secreto profesional al Dr. Saavedra con la finalidad de declarar como testigo en las presentes actuaciones y estrictamente ceñido al objeto procesal de esta pesquisa», sostuvo la abogada Silvina Carreira en un escrito presentado en la fiscalía.
En este expediente Alberto Fernández, se encuentra imputado por lesiones leves y graves, doblemente agravadas por el vínculo, se le atribuyó además los delitos de abuso de poder y de autoridad, y amenazas coactivas
González determinó nueve hechos que transcurrieron desde 2016 hasta comienzos de este año, en diversas jurisdicciones. Se trata de episodios que configuran diversos grados de violencia física como psicológica, según explicitó el Ministerio Público Fiscal.
Uno de esos hechos, refiere al golpe que habría recibido Fabiola Yañez del ex presidente, en uno de sus ojos. Se trata de las primeras imágenes que se divulgaron en los medios de comunicación.
La fiscalía lo incluyó ese suceso en el denominado «Hecho III», que corresponde a julio de 2021. En el dictamen acusador se escribió: «Alberto Fernández, mientras se encontraba junto a Fabiola Yáñez en la cama de la suite presidencial del chalet de la Quinta de Olivos, luego de una discusión originada posiblemente por la denominada “fiesta de Olivos”, le propinó un golpe de puño en el ojo, ante lo cual Yáñez le cuestionó ‘¿qué me hiciste?’ Fernández no le contestó nada, se dio vuelta y con eso terminó la discusión».
Siempre en dichos de Fabiola Yañez, luego de unos días ella recibió atención del médico Federico Saavedra.
“Ese día yo tenía que viajar a Misiones, era un compromiso oficial, como Primera Dama, así que viajé igual. Al principio solo se veía colorado, pero me quede 3 o 4 días y el ojo comenzó a cambiar cada vez a un color más fuerte. Volví y me quede en Olivos. Estando allí, junto con Alberto, lo llamamos al doctor Saavedra, Jefe de la Unidad Médica Presidencial, me dio globulitos de árnica, y me dijo que se iba a ir con el tiempo. Y estuve así paseándome por días dentro de la casa, en Olivos, obligada a no salir para que no se viera el golpe”, explicó Yañez.
Sobre este episodio puntual se centrará parte de la declaración testimonial que el fiscal González le tomará este jueves a partir del mediodía a Saavedra.
Para poder realizar la declaración testimonial, el representante del Ministerio Público Fiscal pidió que el ex titular de la Unidad Médica Presidencial sea relevado del secreto profesional.
Cuando declaró como testigo, hace más de veinte días, Fabiola Yañez ya había manifestado estar de acuerdo con dicho procedimiento para que Saavedra no tenga ninguna restricción respecto a las consultas que la fiscalía le formule.
Bajo el mismo criterio, el fiscal Ramiro González le remitió la consulta a la defensa de Alberto Fernández, donde se requirió que «previo a la audiencia de Federico Saavedra del día 05 de septiembre, informe si su defendido releva del secreto médico profesional a los galenos y otros profesionales de la salud de la Unidad Médica Presidencial”.
La respuesta ingresó este miércoles por la mañana.
La declaración testimonial está fijada para este jueves al mediodía y previo al ex jefe de la Unidad Médica Presidencial, declarará Florencia Aguirre sugerida por la querella -a cargo de Mariana Gallego-, ya que la ex primera dama aseguró que la esteticista podría dar cuenta de ciertas lesiones que habrían sido ocasionadas por los golpes que le atribuye a Alberto Fernández.