El expresidente Mauricio Macri expuso este lunes en la Bolsa de Comercio de Córdoba, en medio de una gira que realizó por esa provincia. Ante empresarios del sector financiero, rescató la «autenticidad» de Javier Milei, a quien le reconoció haber «tomado la posta de liderar el cambio» y dijo que «los libertarios son una tromba».
Luego de una serie de exabruptos que cometió Milei en las últimas horas, Macri lo defendió. «Yo valoro el sincericidio, la autenticidad, lo bueno que tiene él es que no tiene dos discursos y los políticos no tienen que tener discursos, tienen que decir lo mismo en privado y público», rescató el expresidente sobre el actual.
Los elogios del fundador del PRO llegan luego de la controversia que desató la metáfora de Milei sobre su «morbo» de querer ponerle «el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro», frase que fue repudiada hasta por la propia expresidenta. «A veces (el Presidente) es demasiado frontal, demasiado duro, demasiado violento para algunos. Por ahí los viejos meados creemos en otro tipo de formas, pero estamos en otros tiempos, su autenticidad es lo más valioso», concedió Macri.
«Él da batallas a veces que no debería hablar, lo hemos hablado, pero la gente votó a alguien con una psicología especial, con un mandato destructivo y de confrontación y no está haciendo algo distinto a lo que propuso», volvió a rescatar. Aunque, tras darle la derecha en sus logros económicos en apenas diez meses, le sugirió «estar convencido, no eufórico, porque faltan muchas más cosas por construir».
El expresidente definió, además, a quien erige como su aliado: «Es… no un pragmático, un discutidor maravilloso de ideas, discute y ataca los argumentos del progresismo caviar«. Los dichos de Macri se dieron en medio del debate surgido acerca de la posible sociedad electoral que establecerían el PRO y La Libertad Avanza en los comicios del año que viene.
El futuro del PRO, alianza con La Libertad Avanza e incómoda crítica a un diputado propio
Macri felicitó también a los diputados propios que acompañaron el veto a las leyes de Financiamiento Universitario y de jubilación, sin embargo, disparó contra un hombre de su propio partido que lo escuchaba en el mismo auditorio: el diputado Oscar Agost Carreño, presidente del PRO en Córdoba.
“Lamento mucho que el presidente de nuestro partido vote sistemáticamente en contra de lo que vota su partido. Es algo que extraño que tenemos que resolver en algún momento”, marcó la cancha quien fundara y comanda a nivel nacional el PRO y subrayó: “No puede ser presidente de nuestro partido alguien que no comulga con nuestras ideas”.
El extraño momento se dio con Agost Carreño escuchando a Macri en la Bolsa de Comercio, y derivó en un tuit en respuesta al expresidente.
En su mensaje, el diputado aseguró que sigue «construyendo y creyendo en el PRO que siempre ha luchado por la defensa de la educación pública», pese a las críticas que recibió de parte del fundador del espacio por su voto a favor del financiamiento universitario y en rechazo del veto de Milei.
Agost Carreño agregó en su posteo que el PRO también siempre se ha destacado por defender «la calidad institucional y la dignidad de los adultos mayores», sosteniendo su voto en contra del apoyo de Macri a la decisión del Gobierno de vetar la ley impulsada por el Congreso para aumentarle el presupuesto a las universidades públicas.
Acompañando la visita de @mauriciomacri a mi provincia. Gracias a la @BolsaCordoba por la invitación. Sigo construyento y creyendo en el PRO que siempre ha luchado por la defensa de la educación pública, la calidad institucional y en la dignidad de nuestra adultos mayores.… pic.twitter.com/m8haL2GLyw
— Oscar Agost Carreño (@oagost) October 21, 2024
En su momento, el diputado aseguró que «un decreto no puede tener el mismo peso que una ley aprobada por el Congreso» y que eso «socava la democracia». Macri, en su alocución, habló también de la posibilidad de una «fusión» entre el PRO y La Libertad Avanza para las elecciones de 2025.
«Puede haber. Lo que le dije a Javier cuando habló de fusión -en términos educados- es: ‘antes de casarse la gente se conoce'», expresó.
Y remarcó cómo se para su partido ante los libertarios que, les aceptó, avanzar en su agenda «como una tromba». «El PRO quiere colaborar. Cuando me dicen ¿sos opositor? Soy constructor, mi idea es construir, trato de ayudar al Gobierno a construir. Él tiene mandato de destruir, pero después de destruir todo lo que han hecho las castas y romper todo eso hay que construir, empecemos lo antes posible, esa es mi preocupación», sostuvo Macri.
DS