Gritos y tensión en la UCR hacen fracasar la tregua en Diputados y se acelera la ruptura en el bloque

Compartir:

El bloque de diputados de la UCR quedó en una virtual ruptura al fracasar el intento de diálogo por la unidad luego de que una comitiva de la bancada, encabezada su presidente Rodrigo De Loredo, fue a la Casa Rosada para participar de la mesa legislativa del Gobierno, maniobra que era resistida por los sectores encolumnados detrás de las figuras de Martín Lousteau y Facundo Manes que renovaron su amenaza de abandonar el espacio.

La decisión de De Loredo de ir con un grupo a la Rosada se concretó a menos de 24 horas de haber acordado en la reunión de bloque la decisión de evitar que diputados radicales vayan al encuentro con el oficialismo. Según fuentes legislativas, la invitación oficial llegó este miércoles a la mañana y junto al presidente de ese espacio fueron Soledad Carrizo, Roxana Reyes, Roberto Sánchez, Lisandro Nieri y Luis Picat, el único de los 5 radicales libertarios.

La mesa estuvo encabezada por el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; junto al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y el asesor presidencial, Santiago Caputo. Participaron también, como es habitual, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem; Cristian Ritondo y Silvana Giudici, por el macrismo; y los oficialistas Nicolás Mayoraz, Nadia Márquez, Santiago Santurio, Carlos Zapata, Manuel Quintar y Gabriel Bornoroni.

Al salir de la Casa de Gobierno, De Loredo declaró que fue «una reunión de trabajo constructiva» y confirmó que se habló del Presupuesto resaltando como una conquista de la UCR que el Gobierno haya decidido retroceder con una suspensión de las inversión en ciencia y tecnología respectando los índices que están aprobados por ley. Al ser consultado sobre la interna del bloque, el cordobés respondió que no están exentos de un momento complejo que están viviendo todos los espacios y se va administrando con templanza».

En una reunión de trabajo con representantes del Gobierno Nacional en la que abordamos distintas iniciativas parlamentarias, particularmente el presupuesto 2025, logramos asegurar que el financiamiento para la educación, la ciencia y la técnica no se suspenda el próximo año.…

— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) October 23, 2024

Lo cierto es que la foto de los radicales junto al oficialismo y sus aliados generó más tensión en la UCR, ya que en la reunión de bloque de este martes, habían acordado convocar a una mesa de diálogo a partir de una acción encabezada por Julio Cobos con la intención de acercar las posiciones y, fundamentalmente, evitar la ruptura de la bancada que integran 33 diputados.

Sin embargo, este miércoles todo volvió a foja cero luego de que el sector más cercano a Rodrigo De Loredo pudo imponer su intención de no incluir en la discusión la decisión de que una comitiva pueda asistir a la reunión con el oficialismo. Desde ese sector interpretaron que si el bloque no se rompió el martes fue más que nada porque fracasaron las negociaciones entre Manes y Lousteau para formar un nuevo espacio, pero también sabiendo que no será sencillo quedarse con la membresía oficial y así cargos en las comisiones.

«Pidieron cargos e insisten con la expulsión de los pelucas«, protestó un operador de ese sector en referencia a Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol, Federico Tournier y Pablo Cervi, quienes colaboraron con el oficialismo y anoche habían asegurado que no iban a ir a la reunión que habitualmente reúne a legisladores del PRO, el MID y La Libertad Avanza.

En el bloque sabían que los Manes y Lousteau pondrán como excusa para dar el portazo la foto en la Casa Rosada. «Quieren ensuciar de esta forma de De Loredo», sintetizaron tras la breve reunión de la mesa de diálogo que duró unos 10 minutos.

Pero desde Evolución no tardaron en contestar al confirmar que había consenso en la necesidad de buscar la unidad, pero las diferencias estuvieron en la definición del rol del bloque. En rigor si cumplirá su rol de oposición o pasará a ser un aliado del Gobierno.

La juntada radical se realizó en el quinto piso del Anexo de la Cámara porque tanto Cobos como el santafesino Mario Barletta evitaron que se haga en la presidencia del bloque, es decir, en el despacho de De Loredo. Pero el cordobés no quiso cruzarse desde el Palacio Legislativo y sus representantes fueron la mendocina Pamela Verasay y Karina Banfi, quien es la vicepresidenta de la bancada.

También participaron Danya Tavela y Jorge Rizzotti, en representación de Evolución Radical y Manes, respectivamente. Al arrancar la reunión, Verasay advirtió que no formaba parte de la discusión la visita de una comitiva del bloque a la Casa Rosada. La sorpresa fue mayor para la dupla Cobos-Barletta que habían quedado en el medio de la disputa y porque entendían que no había un gesto real de búsqueda del diálogo.

Obviamente, eso provocó una fuerte reacción de los díscolos, hubo insultos y hasta fuerte gritos entre los diputados. Lo cierto es que el diálogo quedó roto y no se llegó a tratar la reorganización del bloque.

Noticia en desarrollo.

También puede interesarte

Meta enfrenta demanda por implementar funciones que «generan adicción» entre los jóvenes

Meta Platforms, la empresa matriz de Facebook, enfrenta en Estados Unidos una demanda del estado de Massachusetts,...

La ciencia solo puede vivir y florecer en un ambiente de libertad

Hace 77 años, Bernardo Houssay recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus investigaciones sobre el...

Es hija de un argentino y protagonizó series exitosas que le auguraban un gran futuro, pero le dio la espalda a Hollywood

Alexis Bledel era solo una adolescente de 17 años cuando irrumpió en la escena de Hollywood con un...

Encontraron muerto a Lian Torelli, el nene que estaba desaparecido en Salto

La carta del padre y la hipótesis de los investigadoresTras el hallazgo del cuerpo del niño de 12...