Rubén «el Pollo» Sobrero, histórico sindicalista de los trenes y actual Secretario General de la Unión Ferroviaria sección Oeste, aseguró este jueves que el vocero presidencial Manuel Adorni mintió durante el anuncio que hizo ayer sobre la inminente privatización del Belgrano Cargas y dijo que si le dieran la administración de los trenes a los empleados, la gente podría viajar gratis.
«Las barbaridades que he escuchado estos días… Y sobre todo las barbaridades que dijo Adorni, es todo mentira. Primero dijo que se estaba transportando lo mismo que hace 50 años. Primera mentira. No se transporta lo mismo que hace 50 años. Se transporta muchísimo menos, porque en la época del ferrocarril estatal transportabas el 40% de lo que se producía en el país. Cuando se privatiza empiezan a transportar solamente sus materias primas. Pasa del 40% al 2%, esto es información pública«, remarcó Sobrero en diálogo con Urbana Play.
Al recordar esa época, durante las presidencias de Carlos Menem, el sindicalista hizo un repaso de qué pasó con el Belgrano Cargas en su anterior privatización.
«Belgrano Cargas fue moneda de cambio porque cuando se privatiza el sistema ferroviario, que la Unión Ferroviaria acompaña el proceso de privatización y pierde 100 mil afiliados ahí, a cambio Pedraza ofrece el Belgrano Cargas con un subsidio de 500 millones de dólares por haber apoyado a la privatización y porque al gremio le quedaba un agujero grande, pasaba de tener 120 mil trabajadores a tener 17 mil», recordó.
Sobrero, además, dijo que en ese momento estaban metidos «la mujer, la hija y la amante» de José Pedraza, hoy preso, y también el actual Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, quien «era el jefe de Recursos Humanos».
Al margen de ese recuerdo, el sindicalista puso en la mesa otra cuestión de la que habló Adorni: «Dijo que el ferrocarril da pérdida. En primer lugar, debe ser la única parte del mundo donde la carga deja pérdida. Le hemos planteado al Gobierno, cuando se hablaba de que le iban a transferir Aerolíneas Argentinas a los laburantes, dijimos por qué no nos dan el ferrocarril a nosotros con la carga incluida. Proponíamos que si nos dan la carga y la llevamos al 40% podíamos hacer que la gente viaje gratis«.
«Cuando planteamos esto no solamente lo único que encontramos fue la no respuesta, la ignorancia, ni siquiera se especuló ni se escuchó la propuesta. Estamos hablando de un hecho que funciona en el mundo, no es un invento nuestro, es tal como funciona el tren en el mundo», agregó.
Desde La Fraternidad también cruzaron al Gobierno
El Secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, se refirió este jueves a la privatización del Belgrano Cargas y desafió: «El Gobierno ayer dijo que se iba a privatizar o concesionar. Nunca hablaron formalmente con nosotros. De guapo no nos arrea nadie«.
«Menem fue más vivos que estos. Vendió todo pero no le bajó el valor a las empresas», dijo en diálogo con El Destape. Aunque rememoró que el ex presidente, hoy fallecido, avanzó rápidamente y «nos vacunó a todos en tres meses».
Por último, Maturano denunció que «seguramente el Belgrano Cargas se lo van a querer quedar algunos empresarios de colectivos para tener un monopolio» y aseguró que «este Gobierno va en contra de la soberanía».
D.D.