Cuatro personas fueron detenidas por efectivos de Gendarmería Nacional en Puerto San Martín, una localidad ubicada a unos cuarenta kilómetros de Rosario, tras estar vinculadas a las amenazas filmadas contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Durante el operativo, se incautaron varios revólveres, aunque hasta el momento no se ha confirmado que estos hayan sido utilizados en la amenaza registrada.
Los detenidos aún no fueron identificados públicamente, y la causa quedó en manos de la jueza María Servini. Se espera que los sospechosos sean trasladados a Buenos Aires para declarar en los tribunales federales de Comodoro Py en las próximas horas, mientras la investigación sigue su curso.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Los detalles de la investigación de las amenazas a Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro
El 1 de diciembre, un grupo de narcoterroristas publicó un video en el que amenazaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, con armas. De inmediato, los investigadores comenzaron a analizar las voces y la vestimenta de los cuatro hombres para identificar a los responsables. Además, el Gobierno Nacional ofreció una recompensa de 10 millones de pesos para quien brindara información sobre los autores de la amenaza.
Patricia Bullrich, sobre la amenaza narcoterrorista: «Podría ser una banda de Buenos Aires»
La Policía Federal Argentina (PFA) logró determinar que los cuatro hombres en el video estaban armados con una ametralladora FMK3, un fusil FAL modelo Para, una pistola, presumiblemente una Glock con kit RONI fabricado por la empresa argentina Bersa, que transforma el arma en una de tipo largo y permite añadir mira y empuñadura secundaria. También portaban una escopeta tipo Ithaka o Batán y otra pistola, que podría ser una Bersa
Los investigadores también procesaron la voz del hombre que aparentemente lee el mensaje en el video, utilizando el sistema biométrico de voz de la fonoteca. Según fuentes consultadas, las características de la voz indican que se trataría de un joven, lo que complica la obtención de muestras almacenadas en las bases de datos. Además, se analizaron diversos indicios en la escena, como la vestimenta y el ambiente, a cargo del personal de las Divisiones Fotografía Policial y Scopometría.
Las amenazas a Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro
El video que difundieron los narcoterroristas comenzaba con una advertencia dirigida a los funcionarios: «Este video va para vos Pullaro y Bullrich«. A continuación, el orador acusó a los funcionarios de provocar la muerte de personas inocentes y de otorgar poder a sus «bandas». La amenaza también se extendió a la ministra de Seguridad: «A vos señora Bullrich, vieja mafiosa, dejá de embarrar la cancha y echar leña al fuego. Porque estamos internados acá en Buenos Aires, vamos a empezar a dejar muertos acá».
En tanto, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich firmó la Resolución 1295/2024, publicada en el Boletín Oficial, en la que se detallaba que un grupo criminal había difundido el video con la intención de intimidar tanto a la población como a las autoridades. La resolución calificó los hechos como un caso de «gravedad institucional» y subrayó su trascendencia nacional e internacional, subrayando la urgencia de identificar a los responsables.
Los cuatro hombres del video llevaban mamelucos blancos que cumplían dos funciones: ocultar sus rostros y prevenir la identificación mediante tatuajes. Este estilo de vestimenta se relacionó con tácticas empleadas por la banda narco «Los Monos», conocidos por usar guantes quirúrgicos en sus amenazas. Las actuaciones judiciales hasta el momento están caratuladas como «averiguación de amenaza», y se solicitó la intervención de la Unidad de Investigación Antiterrorista.
La respuesta del Gobierno: refuerzo de medidas de seguridad
El Gobierno no tardó en responder al video con un mensaje claro: «No se equivoquen, con nosotros nunca podrán«. Bullrich también consideró que la amenaza podría estar vinculada a poderosas bandas de la Provincia de Buenos Aires y anunció el lanzamiento del Plan de Seguridad 90-10, destinado a combatir los altos índices de homicidios en zonas críticas del país. La funcionaria aclaró que el video fue subido a las redes para ser detectado, algo que, según ella, «no era muy difícil».
Por su parte, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioli, destacó que la difusión del video llevó a un aumento en el nivel de alerta y en el despliegue operativo, especialmente en Rosario y sus alrededores.
NG/ff