Tras quedarse sin Presupuesto 2025, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acusó al presidente Javier Milei de usar el método de «extorsión» contra las provincias y consideró que tiene como «propósito y objetivo» fundir a los ejecutivos provinciales.
«No voy a permitir que quiebren a la provincia de Buenos Aires. La lógica y mecánica de Milei es atacar a las provincias y después pedirles que firmen (acuerdos) y acompañen», graficó Kicillof.
En esa línea, el gobernador le envió un mensaje a la Casa Rosada: «Yo no voy a entrar en ningún proceso de extorsión y me voy poner al frente de la defensa del pueblo de la provincia»
«Milei tiene como propósito y objetivo, principalmente ahora en el año electoral más agudo, fundir a todas las provincias. Con particular saña a la provincia de Buenos Aires», apuntó el mandatario bonaerense.
En declaraciones a Radio 10, indicó que durante 2024 se dedicó a «cuidar al pueblo de la Provincia, continuar con la obra pública y, en la medida de las posibilidades, a sustituir y tapar los agujeros que deja Milei«.
Tras denunciar un «golpe» de la oposición al no aprobar el paquete presupuestario, Kicillof aseguró que «eran leyes fácilmente aprobables» y sentenció: «Lo cierto es que se termina el año y no tenemos los instrumentos».
«A último momento empezaron a plantear cosas que no estaban en agenda y no tenían que ver con el Presupuesto, con una vocación de que no saliera. Un sector dijo ‘a Kicillof no le vamos a dar Presupuesto’, mostrando directamente la posición de Milei», subrayó.
En ese contexto, el gobernador responsabilizó al Ejecutivo nacional por no conseguir la aprobación del Presupuesto. «El objetivo del Gobierno nacional era que tengamos más dificultades de cara al año que viene, entre los fondos que corta Milei y los problemas que puede generar no contar con estas leyes», sostuvo Kicillof.
«Trabajamos durante más de 40 días para lograr la aprobación de las leyes de Presupuesto y fiscal impositiva», detalló el mandatario bonaerense, quien indicó que la planificación presupuestaria apunta a sostener «la salud, la educación, la seguridad y la producción».
Al respecto, el titular del Ejecutivo bonaerense precisó: «La ley de presupuesto marca el plan de gobierno para el año que viene y estaba exactamente encuadrada en lo que nos comprometimos a hacer en las elecciones: salud, educación, seguridad, fomentar la producción y el trabajo. Es decir, un presupuesto peronista, que estaba en las antípodas del que presentó Javier Milei».
«Nosotros como Ejecutivo estuvimos todo el tiempo online, incluso fueron los ministros a la Legislatura a ver si había algo más que hacer para conseguir la aprobación, y no se consiguió», agregó.
Además, el gobernador aclaró que lo que solicitaban era autorización para «tomar deuda solo para refinanciar los vencimientos de este año».
«No se trataba de tomar nueva deuda, sino de cubrir los vencimientos que vienen de la época de María Eugenia Vidal. Y una ley tributaria impositiva que no marca más carga tributaria en términos reales para ningún sector que la que tuvo en 2024», explicó.
Kicillof habló de la interna peronista y admitió que «hay una importante incertidumbre en lo electoral»
Si bien no se refirió directamente a sus diferencias con la ex mandataria Cristina Kirchner, el gobernador recordó que los primeros días de diciembre hubo un encuentro del Partido Justicialista en Moreno donde cada cual expresó su «vocación de cara a un año complicado».
«Es una elección provincial y legislativa, de poder encontrar una versión que nos permita garantizar en la Provincia, y más ahora ante estos embates, las mayorías legislativas que nos permitan sostener la gobernabilidad ante una diferencia tan grande con el Gobierno nacional y una hostilidad tan grande de Milei contra la Provincia. Creo que esa vocación y voluntad se expresó por todos los sectores», enfatizó.
En ese contexto, Kicillof planteó la existencia de una «importante incertidumbre» sobre el diseño electoral del año próximo, debido a que todavía no está claro si habrá PASO o no. A pesar de que el Gobierno tiene previsto enviar al Congreso de la Nación un proyecto de ley para eliminarlas, todavía es una incógnita el hecho de si contará con los votos necesarios para su aprobación.
«Ni siquiera sabemos el sistema electoral que nos espera, porque si se elimina la PASO nacional, nosotros tenemos en la Provincia una PASO atada a la nacional», planteó el gobernador.