A partir de este lunes 6 de enero, el paso trasandino en el Sistema Cristo Redentor, en Mendoza, implementará un nuevo sistema con el objetivo de agilizar el cruce entre la Argentina y Chile. Se elimina la presentación de un formulario que se reemplazará por un trámite online.
Según informó el organismo ARCA -del que depende la Dirección General de Aduanas- este domingo, desde este lunes 6 de enero a las 10 de la mañana no será necesario llenar el Formulario OM2261, de Salida y Admisión Temporal de Vehículos (tampoco, su equivalente chileno, el Formulario Único de Ingreso y Salida de Vehículos).
Hasta ahora, gran parte de los ciudadanos se presentaba sin el formulario completado y debía llenarlo en el cruce, lo cual generaba demoras en las Áreas de Control Integrado (ACI) de Libertadores (Chile) y Horcones (Argentina), informaron desde el organismo recaudador y aduanero que reemplazó a la AFIP.
Con el esquema simplificado, el trámite de admisión temporal de vehículos particulares se automatizará, partiendo de los registros migratorios, confían desde el Gobierno.
Qué se deberá presentar ahora para cruzar a Chile en auto
Para circular, solo se deberá descargar el comprobante electrónico disponible en el micrositio de ARCA Viajeros: https://www.afip.gob.ar/viajeros/.
«Se espera una marcada reducción de los tiempos de los trámites aduaneros, dado que los controles de equipaje, que se seguirán realizando, son una de las partes más ágiles del proceso», plantearon desde la DGA, a cargo de José Andrés Velis.
Las administraciones aduaneras de ambos países acordaron iniciar la etapa piloto en todos los carriles de atención del ACI Horcones, mientras que en el ACI Libertadores, del lado chileno la implementación será parcial, con posibilidad de extenderlo a todas las casillas.
La prueba tendrá una duración de 30 días y luego se evaluará si continuar en modalidad piloto o avanzar hacia una integración definitiva.
Según se detalló de manera oficial, el nuevo esquema es producto de años de articulaciones transversales entre la Dirección General de Aduanas —dependiente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)—, el Servicio Nacional de Aduanas de Chile y los servicios migratorios de ambos países. El proceso contó con la participación de áreas técnicas, operativas, de sistemas y de redes de los organismos involucrados.
DS