Un fuerte temporal con lluvia, granizo y ráfagas de 120 kilómetros por hora azotó San Luis y provocó destrozos

Compartir:

La provincia de San Luis, y en especial la región de la capital puntana, fue víctima este lunes por la tarde de un fuerte temporal con intensa caída de lluvia, ráfagas de viento que alcanzaron hasta los 120 kilómetros por hora, caída de árboles y cortes de luz en distintos barrios. A través de las redes sociales, diferentes usuarios compartieron las imágenes.

A través de su sistema de alerta temprana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había advertido mediante una alerta naranja por severas tormentas por la tarde para gran parte del centro y sur de la provincia. Efectivamente, estas comenzaron a manifestarse alrededor de las 19 y oscurecieron el día de Reyes, que tuvo temperaturas máximas de hasta 37°C.

Ssstwitter.com 1736209273371

Según el organismo nacional los fenómenos meteorológicos esperados en la región iban a llegar a ser “peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, por lo que se emitieron algunas recomendaciones para evitar complicaciones mayores. Sin embargo, el temporal fue más fuerte de lo esperado.

Un árbol caído y la calle inundada en San LuisMunicipalidad de San Luis

Según reportaron diferentes medios locales y la propia municipalidad de la ciudad de San Luis las tormentas estuvieron acompañadas por abundante precipitaciones con actividad eléctrica intensa, granizo de diversos tamaños y principalmente ráfagas que llegaron hasta los 120km/h. Mientras que los valores de precipitación acumulada llegaron hasta los 40 y 70 mm.

La alerta de muy corto plazo que se emitió en San LuisSMN

Ante el fuerte temporal de viento y lluvia que atravesó la ciudad, solicitamos a los habitantes tener precaución ante la caída de árboles y cables de tendido eléctrico”, indicó la municipalidad local en sus redes sociales y agregó: “Nuestros equipos de Servicios Públicos, junto a Defensa Civil ya trabajan en las áreas afectadas”.

A pesar de las lluvias, el viento fue el que provocó mayores daños y complicaciones. En algunas plazas del centro de San Luis capital, medios locales y videos en las redes sociales dejaron constancia del poder de las ráfagas que llegaron a voltear grandes árboles, que cayeron sobre calles, automóviles y también dañaron el tendido eléctrico.

Pese a que pasadas las 20 la intensidad de los vientos cesaron, los daños ya estaban consumados. Según reportó Edesal, la empresa de distribución eléctrica local, hubo cortes de luz en múltiples localidades y comunicaron que las labores de restablecimiento de las cuadrillas comenzarían cuando el temporal pasara y se pudiera asegurar la integridad física de los trabajadores.

Conforme a los criterios de

También puede interesarte

Franco Colapinto: la muerte de su abuelo no altera su rutina para el Gran Premio Brasil

El Gran Premio de Brasil tendr la particularidad de que habr miles de fanticos argentinos que van a...

A causa de irregularidades detectadas, el Gobierno eliminó otros tres fondos fiduciarios

El Gobierno, bajo la administración del presidente Javier Milei, ha tomado la decisión de...

Gabriel Rodríguez con Olé: «Me van a pedir más Mastantuonos y Echeverris»

08/01/2025 07:00hs.Cuando ya estaba haciendo planes como inminente jubilado, porque el 30 de enero cumplirá 65 años y...