¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando ves a Tawny Kitaen? Los videos de Whitesnake. Cierta irrigación sanguínea. David Coverdale. La chica de la película Despedida de soltero, con Tom Hanks. La canción Here I Go Again.
Era la China Suárez del momento. Una belleza inclaudicable que también podía ser noticia por golpear a sus amantes con teléfonos fijos. Decían que estaba loca como una cabra. En 2002, tras una pelea doméstica entre ella y su marido de entonces, un jugador de beisbol llamado Chuck Finley, la modelo y actriz marchó presa por «abuso conyugal menor». ¿Qué pasó? Le había dado en la nariz con un tacón alto mientras el tipo manejaba.
¿Hace falta todo esto? No, mejor recordarla por la lencería blanca y sus kilómetros de piernas. O por su pelo, su boca, sus pies y por ser más linda que Axl Rose.
Primero traspasó la pantalla en Despedida de soltero, junto a Tom Hanks, una de las comedias favoritas de la década del ’80. Después, y forever and ever, pasó la historia del videoclip en calidad de «chica de los videos de Whitesnake».
Encima su popularidad le llega en los dorados años de MTV, cuando la rotación de clips era algo adictivo como TikTok y podía hacer escala en canciones como Here I Go Again o Is This Love. Los pibes se comunicaban. Cadena de favores: «¡Poné que está el de Waresnake!».
Es justo y necesario situarnos también en la arrogante figura de David Coverdale. Rugía más que una Harley. Hombre con hombreras. Un guapo al estilo Tigre Gareca con un outfit horrible, propio de una década indumentariamente infame, donde solo diferenciabas a la gente por su ropa: éste es punk, éste es pardo, este hippie, éste es cheto.
Coverdale bien pudo haber sido estrella de Marvel o luchador de Titanes en el ring. Lanzaba llamas con pantalones pinzados. Hacía cumbre con sus éxito pegajosos como 15 caramelos Butter Toffee al sol.
Sin embargo había otra cara, una que nunca se pudo descular del todo. La más linda y acaso la verdadera. ¿Importaba la canción o el video de la canción? Se lo sigue preguntando un algoritmo de Hamlet, sabiendo el valor preponderante de la canción para mirar.
Si es por los hits, toda de los muchachos de Coverdale. Caso contrario, los créditos, el Lennon y McCartney de Whitesnake, debería ser la mismísima Tawny Kitaen.
Un tipo genial como Coverdale saliendo con una supermodelo. No podía ser de otra manera. Para los cánones ochentosos, el tipo respiraba testosterona de máxima pureza. Merecía una novia despampanante. Ningún estrella que baje el Top 40 debería valer menos. La de David y Tawny fue una típica historia de amor amarillo, llena de exageraciones y demencias. Duro poco menos de dos años y hasta tuvieron tiempo de engañarse mutuamente.
«Se trato de rock-n-fucking-roll», escribieron sobre una relación loca que redundó en algunas buenas canciones. Y en todas tuvo que ver Tawny Kitaen: Here I Go Again, en Still of the Night, el hitazo Is This Love y en The Deeper the Love.
Es verdad, por acá nos recuerdan que la chica además hizo de la novia de Seinfeld en el capítulo donde su pene y su cerebro juegan un partido de ajedrez para decidir si dejarla o no.
Creer o reventar: reemplazó a Claudia Schiffer
“Se suponía que Claudia Schiffer iba a ser la chica de Whitesnake, cuando era la modelo de la marca de jean Guess”, sinceró Coverdale en una entrevista de 2019, recordando los planes para el casting del videoclip de Here I Go Again.
¿Y? Parece que la bajaron de un hondazo. Cuenta Coverdale, de actuales 73 años: “Yo estaba llevando a Tawny a cenar, cuando el director del videoclip, Marty Callner, me llamó para pedirme que pasara por su casa: nos desviamos, fuimos, abrió la puerta y se quedó con la boca abierta. Claro, Tawny era una belleza total y absoluta, y dijo: ‘¡Es ella! Es la mujer de Whitesnake’. Y yo dije: ‘Marty, es una amiga mía. Es una actriz’. Y ella dijo: ‘No, no pasa nada David, estoy contenta por hacerlo’”.
Eran novios y la actriz de Despedida de soltero ponía algo que sumaba más que mil canciones al servicio de su chico. Un acto de amor. En una entrevista de 2020, ella contó una versión similar de los hechos. “Una noche antes del rodaje, David me dijo: ‘¿Querés venir conmigo a la casa de Marty, el director del videoclip? Tenemos que repasar los story boards’”, dijo. “Así que fuimos a su mansión de Bel Air y él abrió la puerta. Sin siquiera saludar, me señaló y dijo: ‘¡Sos vos!'».
Tawny Kitaen ya se había rehusado al rock. Se negaba aún sabiendo que el mercado de los videos eran una segunda existencia para trascender en las grandes ligas. «No voy a hacer un video de rock. ¿Estás bromeando? Esa era mi forma de pensar en ese momento… Pero bueno, era el video de mi novio de entonces, así que pensé: ¿por qué no puedo ayudar a mi novio en sus clips? Y así fue como ocurrió. Y la otra pobre chica (Claudia Schiffer) recibió una llamada de que ya no iba a estar en los planes, que en su lugar iba a estar yo».
Here I Go Again -la canción del video del Jaguar blanco donde Kitaen se desparrama sobre el capot- fue #1 la Billboard Hot 100. «Para mí era extraordinario, pero eso desató una especie de manía y Tawny, mi segunda esposa, y yo, no podíamos ir a ningún lugar sin que nos acosaran”.
Las últimas apariciones públicas de la ex modelo y actriz la tuvieron en un reality donde habló sobre sus adicciones y sus cirugías plásticas. El 9 mayo de 2021, Julie E. Kitaen, más conocida como “Tawny”, falleció a los 59 años en su casa de Newport Beach, California. Su muerte fue declarada como natural.
POS