La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha afeado la «demagogia» entorno al impuesto a las empresas energéticas que el PSOE ha acordado con ERC, EH Bildu y BNG prorrogar un año más, y ha alertado de que afecta directamente a la economía catalana.
«Nosotros no vamos a participar en la demagogia. Y este impuesto que está encima de la mesa pone en riesgo las inversiones en Catalunya», ha sostenido en una entrevista de este jueves en Ser Catalunya recogida por Europa Press.
Respecto a la exención del impuesto a las empresas que inviertan en descarbonización, ha asegurado que su partido no lo ha abordado con nadie y, además, lo ha rechazado: «Nosotros no hemos negociado exención para nadie. Es decir, si se debe pagar un impuesto, que lo pague todo el mundo. Pero debe ser un impuesto hecho con rigor».
De este modo, ha insistido en que el impuesto planteado por el Gobierno no está hecho con rigor y además afecta a las inversiones en la comunidad, y ha reivindicado que Junts no defiende a empresas concretas, sino que defiende a Catalunya, textualmente.
«Si hay un impuesto, que nos expliquen cómo lo harán. Y yo no sé si será a finales de año, si será en forma de Real decreto, si será en forma de Proyecto de ley», ha señalado Nogueras, que ha reprochado al Ejecutivo que se esté haciendo política a golpe de titular, al igual que en la pasada legislatura cuando, en sus palabras, muy pocos anuncios se acabaron materializando.