Emergencia hídrica en el agro: Si las lluvias siguen siendo escasas, muchas parcelas no tendrán salvación

Compartir:

El sector agropecuario enfrenta un panorama crítico debido a la falta de lluvias en la región núcleo. En contacto con Canal E, Cristian Russo, ingeniero agrónomo, advirtió que, «el 40% de la región está en sequía y el 50% presenta reservas hídricas escasas». La falta de agua desde mediados de diciembre ha golpeado particularmente a la soja de primera, que atraviesa su período crítico entre el 15 de enero y el 15 de febrero.

En las últimas semanas, se han registrado algunas precipitaciones, pero de manera desigual. «En ciertos puntos urbanos cayeron 70 mm, mientras que en zonas rurales apenas 10 o 20 mm«, señaló Cristian Russo. Esta irregularidad impide la recuperación de los suelos y agrava la crisis hídrica.

Cuáles son los cultivos más afectados por la emergencia hídrica

El trigo logró cosecharse sin mayores problemas, pero la soja y el maíz enfrentan un panorama difícil. «La mitad de la soja en la región núcleo está en estado regular o malo«, alertó Russo. En el caso del maíz, los lotes sembrados temprano presentan mejores condiciones, pero los de la segunda quincena de octubre están severamente afectados. «Estamos viendo reducciones de hasta 30 quintales por hectárea en el norte de Buenos Aires, una de las zonas más golpeadas», explica el experto.

Comparación con la peor sequía de la historia

Muchos productores ya comparan esta crisis con la sequía de hace dos años, cuando Argentina pasó de producir 50 millones de toneladas de soja a solo 20. «El epicentro de la sequía está en el norte de Buenos Aires y algunas zonas del centro-sur de Santa Fe», indicó el entrevistado, quien advirtió que, «el panorama es similar al del 2023 según imágenes satelitales».

Para evitar una catástrofe productiva, se necesitan entre 70 y 100 mm de lluvia en las próximas semanas. «Si logramos esa cantidad de agua, el escenario podría mejorar, pero si las lluvias siguen siendo escasas, muchas parcelas no tendrán salvación«, explicó Russo.

Fenómeno de La Niña y su impacto en el clima

El especialista sostuvo que, «el cambio climático ha alterado la dinámica de La Niña y El Niño«, lo que hace más difícil predecir su impacto. Aunque oficialmente no se consolidó una Niña fuerte, «los patrones climáticos reflejan una situación similar, con lluvias por debajo de lo normal«.

También puede interesarte

Monotributo e Impuesto a las Ganancias: cómo quedan las nuevas escalas que proporcionó ARCA

El tributarista Sebastián Mancuso dialogó con Canal E sobre las recientes actualizaciones en el monotributo y el...

Último día del mercado de pases: Refuerzos, ventas y sorpresas

31/01/2025 15:58hs.Se cierra la persiana. El mercado de pases del fútbol argentino llega a su recta final, y...

A cuánto cerró el real blue hoy, viernes 31 de enero de 2025

El real blue hoy viernes 31 de enero del 2025 en el mercado informal cotiza en $193,75...

Argentina vs Noruega, por Copa Davis, EN VIVO: Tomás Etcheverry va por la sorpresa ante Casper Ruud y definir la serie

El platense de 25 años, quien el jueves venció a Nicolai Budkov Kjaer, ya juega con el número...