En los últimos días, las redes sociales se vieron revolucionadas luego de la actualización en las capacidades de generación de imágenes a través de la Inteligencia Artificial con ChatGPT. Este jueves, OpenAI aseguró que tendrán que delimitar el acceso debido a la gran demanda para la herramienta.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el director ejecutivo Sam Altman expresó: «Es divertidísimo ver que a la gente le encantan las imágenes en ChatGPT, pero nuestras GPU se están derritiendo». Asimismo, no especificó cuál es el límite de velocidad, pero dijo que «con suerte» el límite no tendrá que estar activo por mucho tiempo, ya que OpenAI intenta aumentar su eficiencia al gestionar la avalancha de solicitudes.
La compañía tecnológica está aprovechando su modelo GPT-4o para la herramienta de generación de imágenes recientemente mejorada. Las creaciones resultantes suelen ser incluso más realistas que antes, al tiempo que se pueden adaptar en diversas direcciones. Además, el nuevo modelo ha superado obstáculos anteriores como la representación de texto.
Con este límite temporal a fin de evitar una sobrecarga mayor, el sistema podría tardar más en generar las imágenes solicitadas, o incluso hasta rechazarlas. Los usuarios gratuitos podrán generar hasta tres imágenes al día, aunque esta opción aún no está disponible.
En redes sociales, la herramienta se volvió muy popular en Argentina, donde distintos usuarios aprovecharon para cambiar el estilo de algunos de los memes más famosos en la historia del país.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/porqueTTarg/status/1904995924042035202?s=08&partner=&hide_thread=false
DeepSeek da pelea a OpenAI y actualizó su modelo de Inteligencia Artificial
La startup de Inteligencia Artificial DeepSeek, de China, lanzó una actualización de su modelo con capacidades de programación mejoradas para competir con los principales protagonistas del sector, como OpenAI.
DeepSeek-V3-0324 fue publicado en la plataforma comunitaria de IA de código abierto Hugging Face y aborda desafíos del mundo real al tiempo que establece nuevos estándares de precisión y eficiencia, según afirmó la compañía.
En enero, el modelo R1 de DeepSeek se convirtió en la aplicación gratuita más popular en la App Store de Apple en Estados Unidos, lo que provocó un shock en la industria y una liquidación en los mercados estadounidenses. Esto se debió en gran parte a que igualaba las mejores ofertas de OpenAI.
Entre las «mejoras notables» con respecto a su predecesor, se incluyen cuatro afirmaciones de referencia, con 81,2, frente a 75,9, en el índice de referencia MMLU-Pro, utilizado para medir el rendimiento en tareas basadas en el conocimiento. Asimismo, GPT 4.5 se mantiene como líder en esta categoría, con 86,1.
Además de interfaces frontales más agradables a la vista, los creadores también afirman tener una mejor «competencia en escritura china», así como solicitudes de análisis de informes mejorados con resultados más detallados para las capacidades de búsqueda en chino.
La empresa gastó solo u$S6 millones para entrenar su modelo V3, mucho menos que los 100 millones de dólares de OpenAI para GPT-4, y utilizó el 10% de la potencia informática que Meta utilizó para Llama 3.1, lo que convirtió a DeepSeek en un competidor de IA importante y rentable.
Los modelos de DeepSeek cuentan con «pesos abiertos», lo que permite su uso con algunas restricciones en las modificaciones, a diferencia de la IA de código completamente abierto. La empresa recluta a los mejores expertos en inteligencia artificial de las principales universidades chinas y especialistas de diversas industrias para mejorar la inteligencia y la diversidad de sus modelos.
El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo una reunión con líderes tecnológicos y empresarios, durante la cual alentó a los líderes empresariales a maximizar su potencial: “Es el momento adecuado para que las empresas privadas y los emprendedores aprovechen al máximo su potencial”, afirmó.