El Gobierno elimina y centraliza organismos de Economía con una caja millonaria

Compartir:

El Gobierno eliminó y transformó este martes organismos relacionados con la industria y el campo, y dependientes del Ministerio de Economía, con el objetivo primordial de reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal, mejorar su funcionamiento y reducir el gasto público, además de concentrar una caja que podría superar los $ 500.000 millones.

Por caso, según el Decreto 462/2025 del Poder Ejecutivo que se esperaba para la semana pasada, pero que se publicó este martes en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) perderán jerarquía y autonomía.

Según el documento oficializado horas antes de que concluyan las facultades delegadas por el Congreso Nacional para aplicar la Ley Bases, ambos organismos descentralizados del Ministerio de Economía pasarán a formar parte de la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Industria, respectivamente.

El artículo 46 incluido dentro del Título II Capítulo II de la normativa menciona la reestructuración del INTI, organismo que tenía entre sus funciones “realizar investigaciones y estudios con el fin de mejorar las técnicas de elaboración y proceso de las materias primas, desarrollar el uso de materiales y materias primas de origen local o más económicos y el aprovechamiento de subproductos, y estimular a los industriales del país para que emprendan dichos estudios para mejorar su producción”.

Este lunes, a través de una asamblea multisectorial, sus trabajadores resolvieron cortar un carril de la Avenida General Paz para visibilizar el rechazo al decreto que, según su óptica, “desguaza” al organismo y pone en peligro unos 700 empleos.

Video

«El Gobierno nos declaró la guerra. Vamos a guerrear», dijo Aguiar

Sin embargo, agentes de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad montaron un cordón humano para garantizar la libre circulación de vehículos, mientras que luego, en medio de la tensión, un grupo de manifestantes de ATE quiso copar la colectora para cortarla en su totalidad, pero fueron desalojados.

El caso del INTA, en tanto, aparece en el artículo 59 que da inicio al capítulo IV del mismo Título que el INTI. Hasta ahora, funcionaba como un “organismo autárquico para impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural desarrollando capacidades para el sector agroindustrial y participando en redes que fomentan la cooperación interinstitucional; la generación de conocimientos y tecnologías al servicio de la sociedad, a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación”.

Según el análisis oficial, su descentralización contribuyó al «sobredimensionamiento» de su estructura, lo que se evidenciaría en la supuesta existencia de 932 cargos jerárquicos. Dentro del organismo creen que esa cifra es una «manipulación» y se rumorea un plan de retiros voluntarios.

Por otra parte, se disolvió la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal, y se estableció que sus competencias esenciales en materia de registro, autorización, control y fiscalización de actividades vinculadas al Cannabis Sativa L. sean reasignadas al Ministerio de Economía, a través de su Secretaría de Industria y Comercio, y a ANMAT.

También se eliminó el Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina y el Instituto Nacional de Semillas (INASE), cuyas competencias serán transferidas a Agricultura, donde además se creará un Comité Asesor de Semillas con carácter honorario en reemplazo de la Comisión Nacional de Semillas, que también será eliminada.

En paralelo, el texto estableció la transformación del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en una unidad organizativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como también la del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en una unidad organizativa de la Secretaría de Industria y Comercio, mientras que el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) será desconcentrado y se eliminará su gestión administrativa.

ES

También puede interesarte

Temor por el dólar: las empresas ahora prefieren endeudarse en pesos

El temor a un posible salto del dólar luego de las elecciones que se...

WhatsApp prueba una nueva función de traducción automática sin necesidad de conexión a internet

WhatsApp se encuentra en pleno proceso de prueba de una innovadora herramienta de traducción automática que...

Vaca Muerta, entre el boom inmobiliario, los «gaps» energéticos y la deuda industrial

Mientras buena parte del país atravesó una semana complicada por la escasez y cortes en la provisión...

El peronismo va a la unidad, con la discusión abierta por nombres, lugares y estrategia

El peronismo y sus aliados cumplirán con el mandato de no romperse que se impuso después...