La Justicia definió que el menor de 14 años imputado por el crimen de Kim Gómez, ocurrido en La Plata en febrero, siga detenido en un instituto de menores.
Desde el violento asesinato de la nena de 7 años en La Plata, el menor identificado como M.N.R. permanece detenido en el Centro de Recepción de Menores de esa ciudad. Aunque su defensa planteó la inconstitucionalidad de la medida, la Cámara de Casación Penal bonaerense desestimó el pedido.
El recurso presentado por la defensa oficial sostenía que la privación de libertad violaba tratados internacionales que protegen los derechos de la infancia. En particular, argumentaron que el encierro contrariaba el «interés superior del niño», ya que el joven es inimputable por su edad.
kim gomez
El planteo incluía alternativas a la detención, como el arresto domiciliario o su traslado a otro tipo de centro, pero los jueces de la Sala V de Casación rechazaron el recurso por “improcedente”, aunque lo declararon formalmente admisible.
La decisión ratificó lo resuelto previamente por la jueza de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, María José Lescano, quien había determinado en mayo que M.N.R. representaba un peligro para sí mismo y para terceros, tal como lo había señalado la fiscal del caso, Carmen Ibarra.
La medida, respaldada también por la Cámara de Apelaciones, se basa en el artículo 64 de la ley 13.634 de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires, que habilita la restricción de libertad en casos graves incluso para menores inimputables. De sostenerse esta situación, el adolescente podría permanecer alojado hasta cumplir los 18 años, momento en el que podría ser juzgado como adulto si así lo decide la Justicia.
Crimen de Kim Gómez: Qué se sabe del otro menor acusado
El adolescente involucrado en el hecho, de 17 años y por tanto punible, se encuentra detenido con prisión preventiva desde fines de febrero, cuando fue arrestado tras volcar con el auto robado a la madre de la nena de 7 años en 28 y 83, en la periferia platense.
Identificado como T.G., ya había sido demorado semanas antes del crimen. En ese entonces, efectivos de la Policía Bonaerense lo arrestaron junto a otros tres jóvenes por el robo de otro vehículo. A pesar de los antecedentes, la fiscalía de Menores N°1 de La Plata, a cargo de Sabrina Cladera, había solicitado su restitución al hogar pocas horas después.
Embed