Un criancero fue hallado muerto este viernes por su hijo en medio de una fuerte nevada en un paraje ubicado en el norte de Neuquén, donde se complicaba el rescate de su cuerpo por el temporal gélido que obligó a las autoridades a cerrar el tránsito en varias rutas a modo de prevención.
Mientras rige un alerta amarilla para gran parte de la Patagonia por el frío polar, los fuertes vientos y la lluvia que se convirtió en nieve, autoridades de Vialidad Nacional y de los gobiernos de las distintas provincias del sur del país organizaron operativos de controles del tránsito, desvíos y dispusieron el cierre de algunas rutas que quedaron intransitables para evitar accidentes.
En el caso de Neuquén, donde se produjo la nevada mayor, la muerte de un hombre de 60 años que cuidaba animales en el paraje Mallín Grande conmovió a la provincia dado que fue encontrado por uno de sus hijos que tuvo que llegar a caballo hasta el puesto donde trabajaba dado que el hombre había faltado al encuentro que tenían previsto para el jueves.
La víctima fue identificada como David Millaqueo. El fiscal de Chos Malal, Fernando Fuentes, explicó que respecto al deceso del hombre «no se pudo averiguar demasiado porque a la situación climática hasta ayer era bastante mala».
«Es una persona de más de 60 años, varón, sabemos que vivía solo, el hijo lo estaba esperando y como no se podía contactar fue a verlo», añadió el fiscal y remarcó que como se trata de una zona de difícil acceso se analiza enviar un helicóptero o esperar a que se pueda bajar el cuerpo para trasladarlo al hospital de Buta Ranquil y realizar allí una autopsia.
El fiscal indicó que se espera una revisión del médico policial para «constatar si existen o no signos de criminalidad».
Sin embargo, por el temporal la nave no pudo despegar pese a que la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, dijo que «se puso a disposición un operativo que incluía el helicóptero para el rescate, para el traslado del personal de criminalística y para el traslado del cuerpo cuando fuera autorizado”.
Cuáles son las rutas afectadas por los cortes en Neuquén y otras provincias de la Patagonia
En la cordillera neuquina las complicaciones generadas por la nevada obligaron a las autoridades a disponer el cierre del paso internacional Pino Hachado, que comunica con Chile, que este viernes permaneció sin actividad durante toda la jornada.
En tanto, Vialidad Nacional dispuso un corte preventivo de tránsito sobre la ruta nacional 40, entre las localidades de Zapala y Junín de los Andes desde las 20 de este viernes, hasta las 8 del sábado para todo tipo de vehículos.
Es que la gran cantidad de nieve acumulada sobre la calzada y el viento blanco reducían la visión de los automovilistas, por lo que además equipos barrenieve y motoniveladoras trabajaban en la zona.
Asimismo, había complicaciones en la ruta 237 y las provinciales como la 13 y la 23 por presencia de hielo y agua sobre el asfalto.
En la zona cercana a Río Negro, a su vez, las autoridades dispusieron operativos de control y desvíos en torno a la ruta de los Siete Lagos.
Una situación similar se vivía en Tierra del Fuego, donde la Secretaría de Protección Civil pidió conducir solo en caso de necesidad y urgencia por la ruta nacional 3 y complementarias por acumulación de nieve y viento que reduce la visibilidad.
Protección Civil recordó que era «obligatorio el uso de cubiertas de invierno» para vehículos de menor porte y cadenas para los de gran porte, tanto en rutas nacionales como provinciales. Se recomienda no transitar en horario nocturno.
En Chubut, la Subsecretaría de Protección Ciudadana desplegó un operativo en torno a la ruta nacional 3 entre Comodoro Rivadavia y Garayalde y en la ruta nacional 26 entre esa localidad y Sarmiento.
El organismo indicó que si bien todas las rutas de la provincia estaban transitables, se debía extremar precaución en la ruta nacional 3 entre Trelew y Comodoro Rivadavia y en especial en la 25 entre Los Altares y Esquel.