Quién es Guido Giana? El nuevo viceministro de salud pedía en 2020 represión para las familias en Guernica.

Compartir:

Veamos su recorrido

El funcionario ahora oficialista, luego de su paso como concejal en Presidente Perón por Cambiemos donde también fue como candidato a intendente, trabajó para el Gobierno de la Ciudad en el área de Urbanismo, pasó por PAMI como gerente económico y financiero del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP). Luego se quedó en el sector privado, en el hospital Güemes hasta los últimos días. “La política es sin lugar a dudas la única manera de mejorar, de manera estructural, la vida en sociedad de las personas” dice el viceministro, que cual Buitre revolotea por la salud pública hace tiempo. No es el único de su familia, su hermano Emiliano Giana, fue uno de los designados como directores de Nucleoeléctrica Argentina, la empresa que opera las centrales nucleares del país y que el gobierno de Milei pretende privatizar el 49% de sus acciones. En ese sector los trabajadores vienen enfrentando los ataques.

Te puede interesar: De remate: el gobierno busca vender las centrales nucleares

Te puede interesar: Trabajadores de la central nuclear de Atucha en asamblea permanente ante las amenazas privatistas

Guido Giana comenzó siendo parte de Cambiemos, luego de su campaña a intendente en 2017 en la que perdió, mantuvo buena relación tanto con el peronismo como con el radicalismo y fue concejal en ese municipio. Pero su salto a la fama fue en 2020 en el proceso de recuperación de tierras de Guernica. Giana fue uno de los enemigos de las familias que luchaban por un lugar donde vivir con sus hijos. Se jactaba en los medios de comunicación de defender su propiedad privada y lo hacía rodeado de policías. “No quiero perder esta lucha. Me voy a quedar acá con la Policía a defender mis tierras y voy a pelear también en la Justicia porque no estamos en la era medieval donde todo se resolvía con palos o piedras”, decía el nuevo ministro frente a cámara. Más bien lo que quería era volver a otra época, como la dictadura, ya que durante el desalojo puso a disposición su terreno para detener a personas en el operativo que contó con miles de efectivos de las fuerzas de seguridad al mando de Berni.

Te puede interesar: Guernica: la Policía retuvo a manifestantes en el campo privado de un concejal macrista

Los dichos del antes miembro de Cambiemos y ahora del gobierno, fueron parte de los discursos de odio generados hacia las familias tanto desde Cambiemos como desde el Frente de Todos, y que tuvieron como fin demonizar a las mujeres que peleaban por un lugar para vivir con sus hijos y muchos trabajadores informales que no podían sostener un alquiler con la crisis que generó la pandemia. Las familias siguieron luchando hasta lograr que se construyeran sus viviendas en el mismo predio donde las desalojaron alcanzando una solidaridad enorme como el Movimiento de Mujeres, trabajadores, docentes.

Te puede interesar: Cinco años del desalojo de Guernica: «Fuimos por un techo para nuestros hijos, no vamos a parar hasta lograrlo»

Te puede interesar: Ritondo y Arietto en campaña contra las familias que reclaman vivienda

Personajes como Guido Giana que se embanderan de propiedad privada pero no les tiembla el pulso para pasar por encima de niños y mujeres con topadoras y balas de goma, están hoy al mando de la salud de millones de familias trabajadoras. Su nombre no está exento en la causa del 3% conocida este año por irregularidades en el PAMI que no fue impedimento para que asumiera en el nuevo cargo.

Pero así como las familias de Guernica, los trabajadores del Garrahan, que tienen como enemigo a Mario Lugones (cercano a Giana) y que consiguieron un histórico aumento salarial, demostraron que la única manera de enfrentar a estos empresarios que lo único que buscan es hacer negocios con nuestros derechos, como la salud, la educación y la vivienda, es por el camino de la organización y la lucha, para lograr poner por delante nuestras necesidades y derrotar el plan de ajuste de Milei.

Te puede interesar: Ganó la lucha del Garrahan: histórico aumento salarial en el marco de la Ley de Emergencia Pediátrica

También puede interesarte

A pesar del triunfo libertario el dólar volvió a tocar los 1.500 pesos

El dlar minorista salt 45 pesos en la primera hora del mercado y volvi a venderse a...

Chiqui Tapia, presente en el Cilindro para Racing-Flamengo

29/10/2025 22:59hs. Actualizado al 29/10/2025 23:01hs.Entre las decenas de miles de personas que estuvieron este miércoles a la...