El Gobierno licita mega obra ferroviaria y dos empresas pican en punta

Compartir:

Una constructora mendocina y una empresa cordobesa fabricante de equipos ferroviarios se quedaron con la «pole position» en la carrera que definirá a las ganadoras de las obras del «Tren de Cercanías del Este» que salió a licitar el gobierno de la provincia de Mendoza.

Con presupuesto total que ronda los $212.000 millones y bajo un atípico esquema legal acordado con la Nación, la licitación del nuevo «tren urbano» de Mendoza constituye la principal obra de infraestructura y de operación ferroviaria del país que está en juego y que ha despertado el interés de 9 empresas locales y del grupo chino CRRC Tangshan.

Mendoza licita mega obra ferroviaria: ¿qué empresas muestran interés?

Tras firmar un acuerdo con las autoridades nacionales para hacerse cargo de la planificación y financiación del proyecto que unirá Maipú con Junín; la administración mendocina encabezada por Alfredo Cornejo puso en marcha el proceso licitatorio del «Tren de Cercanías del Este» dividido en tres renglones que captaron un total de 13 ofertas.

El primer segmento abarca la construcción de la infraestructura ferroviaria con 33 kilómetros de vía y ocho estaciones.  Es el más importante de los tres que concentra más del 60% de la inversión prevista. Junto con las obras en vías y estaciones, incluye, además, la intervención en 27 pasos a nivel, la instalación de señalización, barreras y laberintos peatonales y el arreglo y puesta en valor de alcantarillas y terraplenes.

Se presentaron siete ofertas y las más baja fue arrimada por la mendocina CEOSA (Construcciones Electromecánicas del Oeste SA), una de las principales constructoras de la provincia especializada en grandes obras de infraestructura hidráulica, vial y energética que, entre otros proyectos, tuvo a su cargo la construcción de un tramo del Paseo del Bajo durante la gestión macrista.

La oferta de CEOSA fue de $ 106.058 millones, un 42% abajo del valor oficial que estaba presupuestado como referencia. En segundo lugar, se ubicó la oferta UTE Pose-Mercovial de $ 142.966 millones. Luego se encolumnaron las propuestas más elevadas de Corporación del Sur-C&E; Semisa-Cartellone-Ojeda; Laugero-Roggio-Herso; Concret Nor-Zonis y BTU SA.

El segundo renglón corresponde a la «operación del servicio» que bajo el formato de una «concesión» se extenderá por un período de 20 años. Además de operar los trenes, la empresa ganadora se encargará del mantenimiento de las formaciones y de la explotación de los servicios complementarios en las estaciones. En este caso, la remuneración de la operadora se definirá en función del costo por kilómetro recorrido que cotice, aplicando el mismo esquema que se utiliza para el Metrotranvía y el transporte público mendocino.

Hubo tres ofertas y otra vez la más económica fue de la de CEOSA que pasó un valor de $26.530 por kilómetro, por debajo del presupuesto oficial. Las otras ofertas correspondieron a las sociedades Semisa-Cartellone-Ojeda y Ferrovías-Roggio.

En tanto, el tercer capítulo de la licitación fue el destinado a la compra de las formaciones ferroviarias (coches motores triples) que se incorporarán para la prestación de los servicios.

La mejor oferta para proveer tres equipos nuevos, que deberán contar con una capacidad de 506 pasajeros cada uno, fue presentada por la empresa cordobesa Material Ferroviario SA (MATERFER). La compañía controlada por el grupo Taselli cotizó un precio total de $27.103 millones, relegando al segundo lugar a la empresa china CRRC Tangshan cuya oferta fue de $ 28.080 millones. En este caso, CEOSA —que también compitió por quedarse con este rubro— quedó fuera de carrera con una oferta que superó los $ 30.000 millones.

Si bien los funcionarios provinciales que llevan adelante la licitación señalaron que los valores económicos de las ofertas no serían determinantes; la realidad indica que las empresas que presentaron las propuestas más bajas se encaminan a ser las ganadoras.

De acuerdo con los plazos establecidos, la adjudicación y la firma de los contratos se concretarían en las primeras semanas de 2026. Las obras se iniciarían en marzo y demandarán 12 meses con una generación de 150 empleos directos y otros 300 indirectos.

El atípico acuerdo con la Nación

Para poder encarar la construcción y financiación del proyecto, la provincia suscribió un acuerdo institucional con la Nación por el cual se le reconoció su competencia constitucional para promover y construir ferrocarriles utilizando recursos propios.

El convenio firmado se sustentó en tres ejes salientes:

  • Las provincias están constitucionalmente habilitadas para planificar, construir y financiar infraestructura ferroviaria.
  • La Nación conserva potestades regulatorias y de control, pero no limita la ejecución provincial.
  • Los acuerdos administrativos vigentes permiten que Mendoza utilice infraestructura nacional —como parte de la traza del ramal San Martín, actualmente operado por Belgrano Cargas y Logística— con autorización formal, sin afectar competencias federales.

Obras y servicios: el compromiso de las empresas

Las obras previstas comprenden la renovación integral de la vía ascendente entre las estaciones Gutiérrez (Maipú) y Libertador General San Martín (Junín), para la prestación exclusiva de un servicio de pasajeros que tendría una demanda anual inicial superior a 3 millones de usuarios.

El proyecto también contempla la construcción de paradores y estaciones ubicados en Libertador San Martín, Palmira, General Barcala, Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio, General Ortega, Coquimbito y Gutiérrez. Esta última será una estación de intercambio y combinación con el servicio de Metrotranvía.

Los servicios se prestarán con dos formaciones ferroviarias, quedando una como reserva técnica. La base operativa de coches motores triples estará localizada en la estación Libertador General San Martín, donde se construirá un taller de alistamiento y una base de vía y obras.

Para los días hábiles se prevé una frecuencia de servicio cada 35 minutos y de 60 minutos para los fines de semana y feriados. El tiempo de viaje estimado entre ambas cabeceras será de 28 minutos con una velocidad promedio de 68,4 km/h.

También puede interesarte

Una ruptura, celos y un ataque mortal: jurado popular declaró a un joven culpable por femicidio vinculado

Un jurado popular declaró culpable a Matías Joaquín Falcón por el homicidio de Luciano González Valussi, al...

Abandonaron a un recién nacido en una zanja de Quilmes: lloró hasta que una vecina lo rescató

Las cámaras de seguridad de una casa particular de Quilmes registraron el momento exacto en el...

La diputada de los patitos tuiteó su soledad

“Es solo una persona luchando contra todo un sistema”, posteó Lourdes Arrieta desde su cuenta...