Después de una jornada de celebración en el Gobierno por el apoyo de Estados Unidos, Javier Milei viaja a ese país en busca de respaldos concretos a su programa económico. Lo aguardan reuniones con Donald Trump y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, además de su exposición en la Asamblea General de la ONU.
Milei espera un aval de Trump para que el Tesoro estadounidense le asigne un crédito para reforzar las reservas y contener el dólar.
El Gobierno anunció la baja temporal de retenciones a cero para las carnes vacuna y aviar
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Milei vuela acompañado por su hermana y secretaria de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el vocero Manuel Adorni. El avión oficial despegó desde el Aeroparque.
En Nueva York ya está el canciller Gerardo Werthein. Los ministros de Defensa. Luis Petri, y de Salud, Mario Lugones acompañarán a Milei en su exposición en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que será el miércoles, de acuerdo a la agenda oficial..
El lunes, el Gobierno anunció la baja de las retenciones a cero para los granos, hasta el 31 de octubre. Y antes de partir a EE.UU. Milei mantuvo en la Casa Rosada reuniones con su mesa política y su Gabinete. En ambas preponderó la satisfacción por el anuncio que había hecho el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, sobre su apoyo a la Argentina y mencionado distintas posibilidades de asistencia económica, a casi un mes de las elecciones.
El rescate de EE.UU., a la medida del fracaso del plan Milei-Caputo
Pare el Gobierno es clave esta posibilidad, después de la derrota en la provincia de Buenos Aires y cuando falta prácticamente un mes para las elecciones legislativas nacionales.
Luego de semanas de la disparada de la divisa y el Riesgo País, el Gobierno sabe que necesita dólares para llegar al 26 de octubre. Por eso apeló una baja de retenciones a 0 pero con vencimiento al 31 de octubre, cinco días después de la elección.
El panorama incluye reservas al límite y pagos externos inminentes. Milei necesita los dólares que habilitaría Estados Unidos para sostener su programa y para evitar nuevos sobresaltos financieros en medio de la campaña para las elecciones.
LT