Tras una semana de especulaciones y alertas de los colectivos sindicales y los integrantes de la industria del cine nacional respecto al incierto futuro del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), finalmente esta mañana fueron confirmados los ajustes que se aplicarán a la entidad con una series de artículos que fueron publicados este martes en el Boletín Oficial.
Bajo el título de “Suspensión de erogaciones económicas en el marco de racionalización de recursos”, figuran diez artículos que incluyen la quita de apoyo económico a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la baja de todos los contratos con personal monotributista que se vencen el 31 de marzo de este año y “la imposibilidad” de establecer nuevos contratos bajo la misma modalidad, la suspensión en el pago de horas extras, de aportes económicos y aportes institucionales, la eliminación de gastos adicionales en concepto de seguridad en todos los edificios del Instituto y la suspensión de los viajes del personal, los gastos de telefonía celular, la compra de comida y el pago de traslados al personal.
A esos recortes en concepto de gastos de gestión generales se suma la suspensión mencionada en el artículo 3 de la disposición de dos resoluciones clave relacionadas directamente con la realización y fomento de festivales de cine en todo el país y la difusión de la cinematografía nacional en el exterior. En primera instancia la derogación mencionada podría poner en riesgo la continuidad del Festival de Cine de Mar del Plata y de Ventana Sur, el mercado de cine más importante de América latina que se realiza todos los años a principios de diciembre desde 2008 y fue creado en conjunto por el Incaa y el Marché du Film del Festival de Cannes.
A ese respecto, tras la reunión sostenida el martes pasado entre ATE (Asociación de trabajadores del estado) y el economista Carlos Luis Pirovano, el director del instituto de cine desde el 28 de febrero, la organización sindical había difundido un documento que, entre otras cosas, alertaba sobre la intención de la nueva gestión de quitarle el apoyo a los festivales, algo que fue desmentido por fuentes cercanas a la entidad que depende de la secretaría de Cultura liderada por Leonardo Cifelli.
Según consigna una nota de Marcelo Stiletano publicada el miércoles pasado, fuentes oficiales aclararon a LA NACION que “es falso que se haya hecho algún comentario en la reunión con ATE sobre la finalización del apoyo a los festivales” y que aparentemente la intención de la nueva gestión era cortar los aportes para el funcionamiento del festival marplatense cuya realización sería posible con algún tipo de sponsors o financiamiento privado.
En su conjunto las novedades de hoy confirman las primeras medidas que fuentes cercanas a la entidad habían adelantado a La NACIÓN la semana pasada respecto a la resolución de no renovar la totalidad de los contratos con trabajadores independientes del Instituto para evitar aplicar “cualquier criterio de discriminación” que pudiese ser “arbitrario e injusto”, además de confirmar que durante los próximos cuatro meses no habría pasajes “a ningún lado”, una decisión relacionada directamente con la gestión de futuros festivales tanto dentro del país como el fomento y difusión del cine argentino de parte del Instituto en el exterior.