La Justicia de Estados Unidos le ordenó a la Argentina que informe dónde está el oro del Banco Central

Compartir:

Un tribunal de los Estados Unidos le ordenó al gobierno argentino que entregue  información sobre la ubicación del oro del Banco Central, a pedido de los beneficiarios del fallo de YPF.

La jueza Loretta Preska, que lleva a adelnte el juicio por la expropiación del YPF en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, advirtió a la Argentina que «se ha invertido más tiempo y dinero en defender la entrega de estos documentos que en realizar dicha entrega.»

Semanas atrás, el equipo de abogados que representa a la Argentina le señaló a la magistrada que sólo la autoridad monetaria posee reservas de oro y que no puede relacionarse con otros organismos del Estado argentino.

Estados Unidos le pidió a la jueza Preska que rechace la demanda de un fondo buitre para quedarse con activos de YPF

Los demandantes, bajo el argumento de “alter ego”, señalaron ante Preska, presentando artículos periodísticos que YPF y Aerolíneas Argentinas, entre otros ejemplos, forman parte del Estado y por ello sus activos en el exterior podrían ser sujetos de embargo.

Los beneficiarios del fallo contra la Argentina buscan cobrar parte de la sentencia de US$ 16.100 millones mediante embargos y presionan para ir contra activos de instituciones como el BCRA, el Banco Nación y la propia YPF, entre otros.

La ruta del oro

El envío de parte de las reservas de oro al exterior fue anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, en una entrevista. El funcionario dijo que le parecía una buena decisión para obtener algún rendimiento sobre esas tenencias.

Sin embargo, el Central se negó a dar más detalles al respecto y, después de varios pedidos de acceso a la información pública, la entidad distribuyó un comunicado en el que confirmó el envío de reservas al exterior, pero argumentó en favor de la confidencialidad de esas operaciones. A la vez, expresó su preocupación por la difusión de información sobre las reservas de una manera que consideró irresponsable y con fines políticos. “Puso en riesgo la seguridad de los activos de todos los argentinos”, aseveró el documento oficial.

LM

También puede interesarte

La ilusión del inventario humano ilimitado

En una reunión de hace unos días con amigos, uno de ellos, recién separado, soltó una frase...

Según las inmobiliarias, los créditos hipotecarios y el blanqueo impulsaron las compras de casas y departamentos

Una encuesta entre inmobiliarias y desarrolladoras indicó que la reactivación de los créditos hipotecarios y el blanqueo...