Un joven de 18 años mató de un disparo a su madre en la vivienda que compartían en la ciudad balnearia de Mar del Plata. El trágico desenlace ocurrió luego de varias horas de discusión entre la mujer y su hijo. Es el segundo parricidio en la semana luego del caso de Villa Martelli, en Vicente López.
“Muy tensa, muy tirante, agresiva y violenta”. De esta manera describieron la relación entre Cecilia Rocío Cárdenas (38) y su hijo Leonel Pablo Gómez (18).
Este viernes, el día comenzó con discusiones entre ambos desde temprano. Las agresiones y contestaciones entre ambos estuvieron presentes. En la casa de la calle Magallanes al 9900, en el barrio Las Américas de Mar del Plata, también era compartida por los padres de la mujer y abuelos del joven.
En un momento, Cecilia y Leonel se dirigieron hacia la parte trasera de su casa. No se sabe de dónde ni cuándo la tomó, pero el joven sacó un revólver calibre .32 y le disparó a su madre.
La mujer cayó en el lugar. El disparo impactó de lleno en la cabeza. Familiares llamaron al 911, pero cuando llegó la ambulancia ya era tarde.
El joven se sentó junto al cuerpo y esperó a la policía. “Estaba en estado de shock”, precisó una fuente a Clarín. Cuando los oficiales llegaron confesó el crimen y quedó detenido.
Discusiones constantes
El fiscal Carlos Russo tomó intervención en la causa. Se entrevistó con los familiares más cercanos a la víctima y al agresor.
“Tenían una relación muy tensa, muy tirante, agresiva y violenta. Inclusive familiares decían que no querían visitarlos por las discusiones que tenían”, dijo un investigador a este medio.
El joven fue indagado hoy por el fiscal. Gómez, asistido por un defensor oficial, se negó a declarar. Su abogado solicitó atención psiquiátrica, por lo que el joven quedó internado en el área de salud mental del Hospital Interzonal de Agudos de Mar del Plata.
Hasta el momento no surgen informes de patologías anteriores, por lo que el fiscal ya solicitó pericias psicológicas y psiquiátricas.
Tampoco hay denuncias previas entre ambas partes. Russo se entrevistará con familiares para determinar el trasfondo de los hechos.
El segundo parricidio en una semana
El crimen de Cárdenas no fue el único parricidio en esta semana. El jueves, Leandro Agustín Imbrogiano (19) asesinó a su madre, María Roxana Imbrogiano (50), en su casa de la calle Laprida al 4500 de Villa Martelli, Vicente López.
Cuando llegó la policía, encontró a la víctima con un profundo corte en la yugular (más heridas defensivas en las manos) y determinó que el cuchillo había sido lavado, como también la escena.
El joven deslizó que su madre se había suicidado luego de una discusión, pero los policías de la comisaría 4ta. de Vicente López descubrieron su mentira y lo terminaron arrestando. Tenía lesiones en la mano derecha.
Según fuentes policiales, Leandro tenía dos antecedentes: el 30 de junio de 2023 también había agredido a su mamá, por lo que fue imputado de «lesiones leves». Y el 9 de agosto pasado lo habían detenido por «desobediencia».
La causa por el «homicidio calificado» de la mujer, que vivía del alquiler de locales, quedó a cargo de la UFI de Género de Vicente López que conduce la fiscal Lida Osores Soler, quien indagó al sospechoso pero se negó a declarar.
En el llamado al SAME Vicente López, la pareja del adolescente afirmó: «Hola, sí, tengo un fallecido… hubo una discusión muy fuerte acá en la casa entre mi novio, que era el hijo de ella, y ella, y se fue muy de las manos«.
AS