El futuro de las oficinas tecnológicas se está moldeando en Asia, no en Silicon Valley

Compartir:

Durante el último cuarto de siglo, la oficina de una empresa de tecnología se ha convertido en su propio subgénero de arquitectura. Es el tipo de edificio que, ya sea por arrogancia o por riqueza extrema, evita los estándares estrictos de las oficinas convencionales. Hay colores brillantes, ambientes de trabajo divertidos, abundantes áreas sociales y una gran cantidad de actividades extracurriculares que van desde salas de juegos hasta salas de cine y bares de whisky. Desde la burbuja de las puntocom de finales de la década de 1990 hasta el surgimiento de Google y Facebook, las oficinas tecnológicas se transformaron constantemente en manifestaciones de un nuevo tipo de filosofía capitalista, libres para fracasar rápidamente o crecer, y haciendo que todo pareciera divertido.

Silicon Valley dio origen a este modelo de oficina tecnológica. Pero, según el arquitecto Ole Scheeren, el futuro del espacio de trabajo tecnológico se está reescribiendo al otro lado del mundo. Según Scheeren, las empresas tecnológicas asiáticas están poniendo una cara más seria y más humana en los espacios de trabajo de los gigantes tecnológicos emergentes. Ha pasado las últimas dos décadas diseñando proyectos a gran escala y llamativos en toda Asia, en particular la torre retorcida de CCTV en Beijing en 2012, que codiseñó mientras era socio de la firma de arquitectura OMA. Scheeren siguió esto lanzando su propia empresa, Büro Ole Scheeren, y desde entonces ha impulsado una serie de proyectos urbanos a gran escala en toda la región.

Cada vez más, estos proyectos son desarrollos de uso mixto que servirán como sede de importantes empresas tecnológicas. Actualmente, solo en Shenzhen, China, se están llevando a cabo tres proyectos de sedes diseñadas por Scheeren. “Creo que todos ellos plantean muy claramente la cuestión de cómo debería ser realmente el nuevo modelo de sede”, afirma.

Lo que probablemente no se verá en ese modelo es el diseño de campus despreocupado y centrado en la recreación de los tiempos de auge de Silicon Valley a principios de la década de 2000. “Hay una dirección muy clara que se aleja del mundo efectista que habían cultivado las oficinas tecnológicas en gran medida en Estados Unidos”, dice Scheeren. “El autobús de Londres como sala de reuniones, o una serie de trucos y ventajas que intentaban hacer de la oficina casi un parque infantil en lugar de un lugar de trabajo serio”.

En Asia, y particularmente en los proyectos que su firma está diseñando en China, Scheeren ve que el péndulo vuelve a oscilar hacia espacios de oficina más serios que equilibran las necesidades sociales y físicas del día a día de los seres humanos, al tiempo que permiten a las empresas tecnológicas alcanzar sus vertiginosos objetivos de crecimiento.

Uno de estos proyectos es la próxima sede en Shenzhen de JD.com, el minorista digital más grande de China. El proyecto, un megabloque de dos torres que cubre más de 180.000 metros cuadrados, es una combinación de oficinas, comercio minorista, un museo y sala de exposiciones, y patios y plazas de acceso público en todo su podio. Corriendo y envolviendo los lados de las torres hay grandes secciones recortadas que crean espacios de terrazas y balcones que dan a cada piso múltiples puntos de acceso al exterior.

El objetivo del concurso de diseño del proyecto fue crear una sede que se integrara con la ciudad circundante y al mismo tiempo fomentara una relación con la naturaleza. Scheeren dice que la pandemia de Covid-19 influyó en su interpretación de ese mensaje al brindar a los trabajadores puntos de contacto fáciles y frecuentes con los espacios exteriores. Estas partes recortadas de la fachada son una versión más útil de las atrevidas comodidades integradas en las sedes tecnológicas del pasado. Scheeren los llama la columna social de las torres, que actualmente están en construcción y se espera que inauguren en 2026.

Pero el acceso al exterior no supone un sacrificio para la parte comercial de la sede. Scheeren dice que el diseño integra el espacio exterior sin recortar el espacio de trabajo y la infraestructura de oficina que tanto se necesitan.

Lo opuesto a la tecnología

Otro proyecto próximo es la sede significativamente más grande de Tencent, el conglomerado de tecnología y videojuegos detrás de WeChat. Aproximadamente dos veces más grande que el campus similar a una nave espacial de Apple en Cupertino, California, la nueva sede de Tencent será un anillo giratorio de torres que convergerán en una base central coronada por un parque que incluye espacios de colaboración, un centro de conferencias, plazas públicas, un gimnasio, y una variedad de espacios recreativos para empleados y público. Con una superficie aproximada de 465.000 metros cuadrados, es un megadesarrollo que apunta a convertirse en un nuevo centro urbano de la ciudad. La construcción comenzará a finales de este año.

Dentro del anillo de cuatro torres, al que Scheeren se refiere como “el vórtice”, surgirá un nuevo tipo de área de trabajo, con una combinación de áreas de colaboración informal, terrazas y espacios de parque al aire libre, y espacios comerciales y de hospitalidad similares a los de una ciudad para el almuerzo, reuniones o simplemente un descanso de los espacios de oficinas formales en las torres de arriba. “La eficiencia de las torres y el espacio de trabajo converge con una sensación de conectividad con el suelo. Todos los espacios sociales y esa cámara de mezcla en el medio crean un espacio muy enfocado para la colaboración y la comunicación”, dice Scheeren. “Eso fusiona literal y formalmente las torres, pero, por supuesto, también funcionalmente crea una sensación de unión”.

El tercer proyecto de sede tecnológica de Büro Ole Scheeren en Shenzhen está más orientado hacia hacia adentro que los otros dos, pero con su propia visión única de la mezcla y el movimiento de personas dentro de un entorno de oficina. Diseñado para la empresa de telecomunicaciones ZTE, el edificio es del tipo de una nave espacial masiva, con una pila de pisos rectangulares que son dos veces el tamaño de campos de fútbol, atravesados por un atrio diagonal rodeado de escaleras, espacios de reunión y áreas de reunión informal. “Esto es como un espacio de circulación gigante que penetra gradualmente y sin problemas en el edificio y lo conecta todo”, dice Scheeren.

Cuando el edificio termine de construirse en aproximadamente un año, el atrio estará rematado con una cúpula de cristal, debajo de la cual habrá un gran jardín interior. El acceso a la naturaleza, ya sea a través de terrazas al aire libre o jardines interiores, se ha convertido en un tema recurrente en la sede tecnológica que ha diseñado la firma de Scheeren. Estas empresas, afirma, “quieren equilibrarse con algo que sea realmente lo opuesto a la tecnología en muchos sentidos”.

Ese deseo está dando forma a esta nueva generación de campus y oficinas tecnológicas, integrándolas más con el mundo natural, o al menos incorporando partes del mundo natural que la gente ha llegado a valorar más que en el pasado. “Si bien en algún momento la oficina era la oficina y cuando tenías que alejarte de la oficina realmente tenías que alejarte, creo que ahora se reconoce que ya no es una ciudad contra el campo”, dice Scheeren.

En los proyectos de empresas de tecnología que su empresa está diseñando en China y en toda Asia, Scheeren dice que la combinación de espacios (oficinas formales, áreas de reuniones informales, distritos comerciales urbanos, plazas públicas, naturaleza) está estableciendo un nuevo estándar para los bienes raíces comerciales que podrían encontrar relevancia más allá de la región. “Los fundamentos de esas ideas son absolutamente aplicables y relevantes a nivel mundial”, dice. Al igual que las divertidas sedes centrales de los tiempos de auge de Silicon Valley, esta clase emergente de sedes tecnológicas podría establecer un nuevo estándar para la forma en que trabajan las empresas tecnológicas.

Fast Company

Conocé The Trust Project

También puede interesarte

Los motivos ocultos de la pelea entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof

Cristina Kirchner y Axel Kicillof hablaron a mitad de semana, confirmaron a Clarín dos ministros del gobernador de...

Crónicas del desmonte campo adentro

La lucha de los pequeños campesinos en Santiago del EsteroLlevan generaciones cultivando con las manos y haciendo pastorear...

Los motivos ocultos de la pelea entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof

Cristina Kirchner y Axel Kicillof hablaron a mitad de semana, confirmaron a Clarín dos ministros del gobernador de...

Se realizó el festival Chicas Líderes en Tecnología, una propuesta que busca reducir la brecha de género en el rubro

En el marco de la brecha de género del desarrollo académico y profesional en las áreas de...