Vacunatorio Vip: procesaron a Ginés González García y lo embargaron en $ 130 millones

Compartir:

La jueza federal, María Eugenia Capuchetti, procesó este viernes al ex ministro de Salud Ginés González García en el marco de la causa conocida como Vacunatorio Vip, por los delitos de abuso de autoridad y peculado. Además, la jueza embargó sus bienes por la suma de 130 millones de pesos.

En una resolución de 179 páginas a la que accedió Clarín, la jueza consideró que había elementos suficientes para dar por corroborada la imputación contra González García, quien en el comienzo de la pandemia del COVID se desempeñaba como Ministro de Salud de la Nación. Según la jueza, el ex ministro de Alberto Fernández “ejerció sus funciones de manera abusiva». Al momento de reconstruir cómo funcionó y se montó lo que calificaron como “un vacunatorio precario”, los representantes del Ministerio Público Fiscal se valieron de varios testimonios que desnudaron la estructura irregular.

Cuando el fiscal federal Eduardo Taiano pidió la indagatoria del ex ministro, le atribuyó dos hechos puntuales, que son los que confirmó la jueza del caso.

El primer hecho atribuido al ex ministro de Salud fue haber “dado la orden de retirar 10 (diez) vacunas contra el COVID-19 asignadas al centro hospitalario nacional Prof. Alejandro Posadas y su traslado, mediante el personal y los recursos del nosocomio, al Ministerio de Salud de la Nación con fecha 18 de febrero de 2021 para la inoculación de 10 (diez) personas, que no se encontraban habilitadas para recibir su dosis, de acuerdo al esquema de priorización estipulado en la Resolución MSAL 2883/2020, por cuanto no integraban las categorías de ‘personal de salud y/o estratégico».

Además, configurado como “Hecho 2”, la fiscalía le atribuyó haber dado la orden de “retirar 5 (cinco) vacunas contra el COVID-19 asignadas al Ministerio de Salud de la Nación y su traslado al domicilio particular de Eduardo Alberto Duhalde con fecha 1 de febrero de 2021 para su inoculación, la de su familia y la de Carlos Alberto Mao, quienes no se encontraban habilitados para recibir su dosis, de acuerdo al esquema de priorización estipulado en la Resolución MSAL 2883/2020, por cuanto no integraban las categorías de ‘personal de salud y/o estratégico’.”.

A lo largo de la investigación y después de la ronda de indagatorias, se dio por probado que durante la gestión del ex ministro de Salud existió un sistema que funcionó bajo “la organización y logística para el traslado de las dosis desde el Hospital Posadas, hacia el MSAL, como así también, explicaron la modalidad de ingreso de particulares para inocularse en el MSAL, y el proceso de registración de la dosis en el sistema NOMIVAC». De esto fue responsable Ginés González García.

En idéntico sentido, tanto el fiscal Taiano como su par de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), indicaron que el ex funcionario intervino en las órdenes que se dieron para la asignación de las vacunas al MSAL, que sólo podían ser utilizadas para inocular a Personal de Salud y/o Estratégico.

También puede interesarte

Meta enfrenta demanda por implementar funciones que «generan adicción» entre los jóvenes

Meta Platforms, la empresa matriz de Facebook, enfrenta en Estados Unidos una demanda del estado de Massachusetts,...

Ante un público que deliró con sus hits y con un particular saludo, Paul McCartney se presentó en Córdoba

CÓRDOBA.- Casi segundos después de las 21, Paul McCartney salió al escenario del estadio mundialista Mario Kempes en...

Polémica en torno a la gestación por sustitución

“Es uno de esos casos complejos donde hay un dilema ¿qué es mejor: legislar o no?”, dice la...

Para el presidente del Foro de Davos, «muchas empresas ven que este es el momento para invertir en Argentina, después les puede resultar más...

Además de dar un discurso especial ante la edición que hizo en Buenos Aires entre martes y miércoles...