Revelan chats entre la secretaria de Alberto Fernández y su marido, el broker del escándalo de los seguros: «Todo suma para tu Pyme, gatín»

Compartir:

Un informe pericial sobre los teléfonos celulares de María Cantero, ex secretaria privada de Alberto Fernández, expusieron una serie de conversaciones con su marido Héctor Martínez Sosa -broker y amigo del ex presidente- que para los investigadores desnuda el “mecanismo utilizado” para “el negocio armado alrededor de los contratos para los Seguros” y la “relación íntima de amistad” con Fernández. Ese vínculo, sospechan, es el que posibilitó el armado y puesta en marcha de una estructura que movió 17 millones de dólares en concepto de comisiones.

“Aprovechó su posición no sólo física por dónde se encontraba su oficina, sino su posición de extrema cercanía al ex presidente”, explicó a Clarín una fuente judicial cuando las conversaciones del celular de María Cantero fueron extraídas de su teléfono. Son intercambios con su esposo Héctor Martínez Sosa. Se revelan en esos diálogos pedidos de reuniones, consultas sobre contratos específicos, entre otras intermediaciones y una definición: “Todo suma para tu PYME Gatín (apodos de la ex secretaria a su marido).

La justicia no tiene ninguna duda respecto a la relación íntima, de amistad, entre Alberto Fernández y Martínez Sosa. No se investiga el vínculo personal, sino que el mismo fue propicio para armar una estructura de negocios que dañaron los intereses del Estado para beneficios de los particulares involucrados: el ex Presidente, imputado en esta causa, su broker amigo y la ex secretaria privada.

Cuando el juez federal, Julián Ercolini, ordenó una serie de allanamientos dejó entrever las acusaciones que pesan sobre Fernández, Martínez Sosa y Cantero -junto a una extensa lista de empresarios-. Una asociación ilícita constituida para generar una administración fraudulenta en perjuicio del Estado y las negociaciones incompatibles, son posiblemente, las figuras penales por las que deberá responder el ex presidente de la Nación en una eventual citación a indagatoria.

Hay dos puntos centrales en el caso: si las comisiones abonadas por parte del Estado, responden a los valores de mercado y por otro lado, si los procesos de contrataciones se realizaron a través de procesos irregulares, como ser, el direccionamiento de las licitaciones. Entre los reproches legales al ex Presidente, la justicia le atribuye haber vedado la posibilidad de que en el marco de la Administración Pública central, se hayan llevado procesos transparente y que impulsen la real competencia.

Bajo esa figura son leídos los chats que fueron cargados al expediente el último día hábil antes del inicio de la feria judicial de invierno. Los chats que se obtuvieron en esta etapa de pericias, datan de 2019 en pleno proceso electoral que terminó llevando a Alberto Fernández a la Casa Rosada. Desde un primer momento María Cantero se constituyó como un nexo clave: unió dos partes centrales, los negocios de su marido y los contactos de su jefe directo.

Le informaba los movimientos de Alberto Fernández “llegó recién Alberto”, le informa a su marido que inmediatamente le dice: “Muuuuy bien Gatin !!!! (sobrenombre atribuido a su mujer) Le decís si lo puedo ver esta semana”. Ella responde que el entonces presidente estaba almorzando y que se ocuparía de su pedido.

No era una cuestión de agenda, sino los negocios tejidos alrededor de esa triada. “Los chats muestran que había interés sobre el negocio de los seguros y que Cantero era vínculo el con quien hubiera que hablar para conseguir esos contratos”, explicaron fuentes de la investigación a Clarín.

Este punto es central: quien percibió una mayor cantidad de comisiones por intermediar entre los contratos y los aseguradores, fue el amigo del ex Presidente. El desglose realizado por Nación Seguros SA, muestra una sustancial diferencia entre las cifras de dinero que percibieron un grupo de intermediarios. El listado está conformado por 25 empresas destinadas a dicho rubro.

Teniendo en cuenta el monto de dinero cobrado, se explicitó el siguiente orden: Bachellier SA vinculada al broker amigo de Alberto Fernández, encabeza el extenso listado con un total de 1.665.741.081 pesos. Le sigue Héctor Martínez Sosa con 366.635.744 pesos, Castello Mercuri SA con 285.956.773 pesos se ubica tercero. En el puesto número cuatro, figura San Ignacio Sociedad de Productores con 231.918.674 pesos y finalmente, cerrando el “Top Five” está TG Broker llamativamente, con la misma cifra: 231.918.674 pesos.

El lugar que ocupaba María Cantero fue central para concretar varios de los negocios que perseguía Martínez Sosa. Una de las sospechas que maneja la justicia es que el negocio se había pergeñado desde el momento en que Alberto Fernández gana las elecciones presidenciales. Así, se observa en los chats a los que accedió Clarín, que el 12 de diciembre de 2019.

María Cantero pregunta: “Los seguros de la armada los tenemos?”, ya conociendo su relevancia. La respuesta de su esposo es negativa pero no insiste en el tema.

Con total conocimiento de lo que representaban los seguros, hay una conversación posterior que muestra cómo el matrimonio buscaba personas de confianza en cargos clave.

El 10 de enero de 2020, el matrimonio habla sobre la conformación del Directorio Nación Seguros y también del organismo a nivel provincial. Cantero mandó el siguiente mensaje de whatsapp: “Hoy le voy a reforzar que ponga a nuestro amigo en Pcia y en Nación”. Después, en esa misma charla se refieren a uno de los directores puntualmente, Sebastián Díaz Bancalari.

Cantero: ¿Qué dijeron?

Martínez Sosa: Quien es Diaz Bancalari

Cantero: Era un diputado peronista … El viejo

Martínez Sosa: Sebastián se llama?

Cantero: Puede que exista un hijo, no se. Donde está?

Martínez Sosa: Al final hicieron lo que quisieron mirá.

Esa conversación tiene como corolario el envío de un documento por parte de Héctor Martínez Sosa de aquellos funcionarios que fueron designados en las empresas relacionadas a Nación Seguros. “Son de los nuestros”, señala Cantero para apaciguar la charla, pero fue insuficiente y su marido avanzó más con sus inquietudes que son despejadas por la ex secretaria quien amplía los datos y cuenta, “Diaz Bancalari es el hijo del Negro seguro es un buen tipo. Pero lo importante es Pagliano que responde a Alberto”.

A la luz de los chats -los primeros de una pericia de mayores dimensiones que se encuentra procesando el juzgado a cargo de Julián Ercolini-, hay una premisa que se reitera entre los investigadores: “Su posición la colocaba en un lugar prioritario, cuando ella levantaba el teléfono del otro lado sabían quién era. Todo lo que le interesaba a Martínez Sosa, ella lo destrababa”. Funcionaban como una pequeña empresa, o más bien, como dijo Cantero “Una PYME”.

Esa expresión utilizó cuando se refirió a un posible contrato con la provincia de Mendoza. Chatea con su esposa y le cuenta: “Lo llamé a Claudio para recuperar los seguros de allí”. Su esposa le pregunta: “Eso es para nuestra PYME?”. “Todo suma para tu PYME Gatin”, le dice a Martínez Sosa.

No fue menor el rol que ocupó María Cantero, imputada desde un primer momento en el expediente penal, la justicia observa que intervino en diversas gestiones para allanar el camino de los negocios de su esposo. Eso posibilitó que la empresa de Martínez Sosa resultara, en gran medida, beneficiado con ciertos contratos.

El broker amigo de Alberto Fernández, fue contratado por 19 organismos del Estado Nacional, ministerios y entes descentralizados. Por ejemplo, Vialidad Nacional ($ 10.450.624), Gendarmería Nacional ($ 254.091.184), Policía Federal ($ 23.610.992), Corredores Viales SA ($ 30.260.148), también recibió comisiones del Ministerio de Turismo ($ 7.200.451), Ministerio de Ambientes y Desarrollo Sostenible ($ 2.535.387), Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ($ 2.437.703), Ministerio de Seguridad ($ 5.895.230), entre otros.

Uno sobre los que demostró particular interés el matrimonio fue el de Gendarmería Nacional, el que mayor sumas de ingresos representaba. Los chats muestran una gran cantidad de estrategias aplicadas por el broker para obtener ese contrato, reuniones, charlas y cómo se reunía con las autoridades de la Fuerza Federal. Incluso manda una foto con Andrés Severino de quien dependía Gendarmería Nacional, diciéndole: “Todavía aquí. Ahora con él y el 2do comandante”, le cuenta a su mujer el 8 de julio de 2021.

Sin embargo, el broker amigo de Alberto Fernández logró ser adjudicatario de los principales contratos.

Entre las conversaciones, el matrimonio también expuso su interés sobre el contrato con Corredores Viales. Como reveló Clarín, fue otorgado un año después de que otro prestador había sido seleccionado para intervenir en “carácter de asesores de seguros respecto de las pólizas vigente, renovaciones y contratación de nuevas coberturas”. Ese contrato se había constituido -antes del Decreto que firmó Alberto Fernández- en el segundo de relevancia dentro de Nación Seguros SA: era por siete millones de dólares anuales. Finalmente, terminó en manos de Martínez Sosa.

También puede interesarte

Con un nombre provisorio, los radicales que responden a Lousteau y Manes oficializaron el nuevo bloque en Diputados

Tras idas y venidas en la interna de la UCR, los radicales que responden a Martín Lousteau y...

Interna en la UCR: se formalizó el nuevo bloque radical de Martín Lousteau y Facundo Manes

El nuevo bloque radical de Diputados auspiciado por Martín Lousteau y Facundo Manes, que se conformó a partir...

Científicos del Conicet cuestionan el rechazo del gobierno a la Agenda 2030

Desde inicios de su mandato, el gobierno de Javier Milei ha brindado muestras sobradas de una posición geopolítica...

Ferrocarril Trasandino: el tren que unió Argentina y Chile durante siete décadas

El ferrocarril que unía Argentina y Chile fue inaugurado en 1910. Ese eje vial fue la...