El secretario de Gobierno de Villa Allende, Felipe Crespo, calificó de “impecable” el traslado del quebracho que se concretó este fin de semana tras la fuerte oposición de ambientalistas y vecinos.
Villa Allende: por qué es «inviable» el trasplante del quebracho blanco, un «dinosaurio» vegetal
Traslado «impecable»
El funcionario confirmó que el trasplante se realizó a una distancia de «tan solo 22 metros» de su ubicación original y afirmó que fue «afortunadamente impecable» en el sentido de que «el pan, sus raíces, y el movimiento de un punto a otro, fue absolutamente controlado, tanto por el ingeniero agrónomo, como todo el equipo de profesionales que estuvieron trabajando con el equipo de grúas».
Aunque se «perdieron» algunas raíces, Crespo aseguró que no fue «tanto como se creía inicialmente» y que la raíz central o «macho», de poco más de cuatro metros, «quedó en un 80-90% conservada» y se trasladó con el pan de tierra y el árbol.
Además señaló a Mitre Córdoba que el principal paquete de raíces «estaba contenido en ese pan que tenía 3,20 metros de diámetro por 1,50 metros de altura» y que para el trasplante se había preparado un foso de «10 por 10 y 4 metros de profundidad», acondicionado con diferentes sustratos y suelos para el árbol.
Crespo agregó que el trabajo, bajo la supervisión del ingeniero agrónomo Néstor Castillo, se hizo «en perfectas condiciones y eso que hubo un nivel altísimo de presión para los empleados que trabajaron en el proceso».
El 87% de los cordobeses cree que las apps de movilidad mejoran el transporte
Costo de $25 millones
El funcionario informó que el costo de la grúa y sus equipos fue de «cerca de 25 millones de pesos en total» (22 millones más IVA) y que será pagado por el municipio de Villa Allende.
Crespo reconoció que es «mucha plata» para el presupuesto, que es de «28.800 millones de pesos para el año», aunque «no deja de ser de impacto este dinero».
Tensión social
También relató que hubo «gente encadenada» que «rodearon la grúa» e «impidieron su trabajo durante algunas horas» y que una grúa anterior «decidió levantar intempestivamente» después de 10 horas de trabajo «presionada por esta gente».
Crespo consideró que la situación de violencia fue «extrema» y que él mismo «ha recibido todo tipo de amenazas e insultos durante todo el tiempo en el lugar».
Asimismo precisó que la grúa utilizada fue una «mega grúa que vino de Tucumán», que normalmente trabaja «en la minería en el norte del país» y requirió «dos camiones más, camionetas de apoyo, todo un equipo» ya que en Córdoba incluso «se generó un lockout de grúas».
Sobrevida
Crespo mencionó que el ingeniero agrónomo a cargo «dice que tendría más posibilidades de sobrevivir» (que el 20% estimado en informes preliminares) debido a la conservación de su paquete de raíces y su vigor, ya que «todavía tiene brotes, está fuerte, no se ha chamuscado».
En este sentido prometió que se van a hacer los «máximos esfuerzos» para que el árbol se salve «como sea» y que el mismo especialista «continuará con su cuidado».
Crespo descartó la opción de desviar la ruta con una rotonda, ya que los ingenieros de Caminos de las Sierras «estudiaron el proyecto de un desvío o de una rotonda» en dos oportunidades y lo «desecharon» porque los costos eran «de 600 o 800 millones de pesos».
Por último sostuvo que un ejemplar individual «no puede modificar esa seguridad vial» en una arteria que actualmente registra «25 mil vehículos por día» y fue pensada «por muchos años».