Tras el pedido de la oposición, la Bicameral de DNU citará a funcionarios del Ejecutivo- entre ellos el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo- para exponer sobre el mega decreto de desregulación de la economía de Javier Milei que deroga o modifica más de 300 leyes.
Como contó Clarín, el pedido de citar a siete funcionarios fue presentado vía carta el viernes pasado por los legisladores radicales Víctor Zimmermann y Francisco Monti, y el senador federal Carlos «Camau» Espínola. En la comisión, Zimmermann reiteró el pedido y recibió el respaldo del diputado PRO Hernán Lombardi y el federal Nicolás Massot y de los propios libertarios que aceptaron la propuesta.
«Consideramos que estas citaciones se deberían realizar en forma simultáneamente con el tratamiento de los DNU pendientes de resolución: los 121 decretos pendientes y si se tiene que citar a los responsables de esos DNU que también se los cite», afirmó Oscar Zago, jefe de bloque de La Libertad Avanza.
Sin embargo, hay dudas de si efectivamente Caputo y Posse vendrán, ya que habían sido los más reclamados durante el debate de la Ley Ómnibus y nunca aceptaron ir al Congreso. En el listado que aprobaron en la Bicameral también se encuentran, entre otros, el secretario de Trabajo Omar Yasín, el ministro de Salud, Mario Russo, y el secretario de Transformación del Estado, Armando Guibert.
El kirchnerismo ni votó la moción porque aseguran que los plazos para debatir el DNU en comisión ya están vencidos y que corresponde votarlo directamente en el recinto. Ellos ya pidieron tres sesiones especiales para eso, pero Victoria Villarruel no las convocó.
«Ustedes sigan con la dilación que quieran. Nosotros vamos a insistir con que se traten este DNU y todos los que quieran en el recinto. Espero que le hagan el pedido a Villarruel de que cumpla con la Constitución», afirmó la senadora de UP , Anabel Fernández Sagasti.
Noticia en desarrollo