Los habitantes de Mayotte describieron como «una catástrofe apocalíptica» lo que vivieron durante el paso del ciclón Chido –considerado la peor tormenta de los últimos 90 años en este territorio francés que está ubicado en el océano Índico-, que, como consecuencia de los fuertes vientos que superaron los 225 km/h, devastó zonas habitadas por personas en extrema pobreza, especialmente inmigrantes indocumentados que viven en chabolas precarias.
En la mañana de hoy, lunes 16 de diciembre de 2024, las autoridades francesas informaron oficialmente que tienen muchas dificultades para determinar la cifra exacta de muertos debido a los más de 100.000 inmigrantes que hay entre los 320.000 habitantes de la isla, al tiempo que reconocieron que el impacto ha sido realmente catastrófico,ya que dejó cientos de infraestructuras destruidas, carreteras intransitables y tendidos eléctricos caídos que dificultan las operaciones de rescate.
Ciclón chido: fenómeno devastador
Si bien un primer avión con suministros básicos llegó a la isla, aún persisten la escasez de agua, comida y de refugios para albergar a los cientos de miles de damnificados. “Todo está destrozado, la planta de tratamiento de agua, las torres eléctricas”, relató John Balloz, residente de Mamoudzou. «He visto desaparecer un barrio entero. Hay gente que no ha comido ni bebido nada desde el sábado. La gente está quieta, esperando ayuda«, agregó.
Cabe resaltar que las tradiciones musulmanas de enterrar a los fallecidos en 24 horas dificultan el registro oficial de víctimas. Mientras tanto, 110 soldados franceses ya se encuentran trabajando en la devastada isla francesa, al tiempo que otros 160 están en camino para apoyar las labores de rescate y de recuperación.
Por su parte, la Cruz Roja francesa, a través de su portavoz Eric Sam Vah, calificó la situación de realmente caótica. «Aún no logramos contactarnos con la mayoría de los 200 voluntarios locales, lo que podría agravar el número de afectados, ya que las zonas de chabolas han quedado completamente destruidas. La realidad podría ser terrible en los próximos días ya que muchos habitantes ya llevan tres días sin agua ni alimentos”, advirtió Vah.
Ubicada en el Canal de Mozambique, rente a la costa de Africa Mayotte es la región más pobre de Francia y de la Unión Europea. Con poco más de 300.000 habitantes, esta isla enfrenta desafíos estructurales que se han multiplicado con creces como consecuencia del ciclón Chido.