La Liga Profesional sorteó este viernes en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza el fixture de la temporada 2025 de primera división, que comenzará el último fin de semana de enero y se extenderá hasta el primer día de junio.
Como habían dispuesto los dirigentes, la máxima categoría del fútbol jugará dos copas a lo largo del año calendario, por lo que los 30 equipos están divididos inicialmente en dos zonas, con los clásicos enfrentados y una fecha de interzonales. Primero se definieron los integrantes de las dos zonas. Boca y Racing estarán en la Zona A, mientras que River, Independiente y San Lorenzo jugarán en la B.
Por la primera fecha de la zona A se medirán: Boca – Argentinos; Estudiantes (La Plata) – Unión; Belgrano (Córdoba) – Huracán; Barracas Central – Racing; Newell’s – Independiente Rivadavia; Defensa y Justicia – Banfield y Central Córdoba (Santiago del Estero) – Aldosivi. Por la zona B, Platense – River, Instituto (Córdoba) – Gimnasia (La Plata); San Lorenzo – Talleres (Córdoba); Godoy Cruz – Rosario Central; Lanús – Deportivo Riestra y San Martín (San Juan) – Atlético Tucumán. El interzonal será: Tigre – Vélez.
Zona A
Zona B
Ambas zonas están integradas en orden, respetando los clásicos, que se jugarán con el cruce de un equipo de cada zona, a razón de uno por fecha: Argentinos-Platense, Aldosivi-San Martín de San Juan, Central Córdoba-Atlético Tucumán, Boca-River, etcétera. Puntualmente, ya trascendió que River y Boca se enfrentarán el 27 de abril, en el Monumental. Además, la fecha 8 fue reservada para los interzonales, en la que se cruzarán rivales de las dos zonas, pero en esa oportunidad no serán clásicos.
El clásico de Avellaneda se jugará antes. Se anuncia que en el Libertadores de América, Independiente recibirá a Racing en la fecha 10, también en uno de los interzonales, a mediados de marzo. Más cerca en la programación, en la jornada 7, será el duelo entre Huracán y San Lorenzo en la cancha del Globo, en el encuentro principal por jugarse el último fin de semana de febrero. En la fecha 6, una semana antes, está pensado el clásico rosarino: Rosario Central visitará a Newell’s.
Con la novedad de la expansión a 30 equipos -hasta acá eran 28-, se definió la disputa de dos torneos cortos. No habrá competencia larga, todos contra todos, como en el segundo semestre de 2024. Además, los 30 conjuntos se dividirán en dos zonas (A y B), quedando los clásicos rivales en llaves diferentes. Habrá una jornada de interzonales (la octava) en cada uno de los dos torneos. Los emparejamientos clásicos estarán desperdigados en el resto de la jornada: por eso, River-Boca se medirán en el Monumental en la jornada 15.
Los ocho mejor ubicados de cada grupo se clasificarán a los octavos de final. Tanto esa instancia como la siguiente (cuartos de final) se disputarán en la cancha del equipo que resulte mejor ubicado en la fase regular. Las semifinales y la final serán en un estadio neutral. El torneo del segundo semestre del año invertirá las localías del primero. Un ejemplo: el superclásico de la primera mitad se disputa en el Monumental, por lo que el de la segunda se jugará en la Bombonera.
Conforme a los criterios de